Un grupo de indígenas mapuches iniciaron este jueves una protesta en La Araucanía chilena y tomaron el edificio municipal de la comuna de Ercilla, en protesta por los traslados de comuneros detenidos hacia penales de otras regiones del país.
Según reportes de medios locales, el grupo de comuneros mapuches también han tenido altercados con funcionarios del cuerpo de Carabineros (la Policía chilena), que de momento dejan una mujer detenida y daños contra un vehículo policial.
El medio local BioBio informó que la protesta está relacionada con la huelga de hambre que protagonizan desde hace unos 90 días los mapuches detenidos. En total, detalla ese medio, han sido trasladados seis comuneros que estaban privados de libertad.
A estos comuneros, que fueron movilizados a penales de Rancagua, Bio Bío y Puerto Montt, se les acusa de haber retenido a tres gendarmes en la cárcel de Angol, como parte de las protestas que realizaron al interior de ese penal en mayo pasado.
Este nuevo incidente en La Araucanía chilena se produce luego del ataque incendiario registrado el miércoles en la madrugada contra un puesto de salud rural, una escuela, una iglesia y varios vehículos particulares, ejecutado presuntamente por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en el municipio de Traiguén.
El hecho ocurrió cerca de las 02:00 de la madrugada (hora local) en el sector rural de Aniñir, donde también fue destruida una sede social y un paramédico quedó con lesiones leves en la cara y cuello tras intentar apagar el fuego. El ataque se produjo como protesta al traslado de los comuneros detenidos hacia otros penales.
¿Qué dice el Gobierno?
Tras el incidente en Traiguén, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo al medio local Canal 24 Horas que hasta el momento el Gobierno no ha «considerado necesario» implementar un estado de sitio en La Araucanía, aunque ya en la región está vigente un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE), que se ha extendido desde mayo de 2022 en toda la Macrozona Sur chilena.
«No es una herramienta que hemos considerado necesario usar, no tenemos elementos para decir que es la respuesta a la situación grave que vive la Macrozona Sur, creemos que hay otras herramientas que son más eficaces», dijo Monsalve tras el ataque de la RMM, evento que calificó como «un hecho criminal cobarde» con «características terroristas».
Sin embargo, el alto funcionario comentó que el Gobierno de Gabriel Boric «nunca ha descartado ninguna herramienta» que esté «en el marco del Estado de derecho» y comentó que «no hay ningún antecedente» para decir que La Moneda esté estudiando aplicar un estado de sitio.
Por su parte, la Subsecretaría de Interior de Chile publicó este jueves un comunicado divulgado por medios locales, donde informa que interpuso una querella contra «quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores» del atentado en Traiguén, que hace recordar otros hechos similares que con frecuencia se registran en la Macrozona Sur.
«Es un ataque directo al corazón de las personas más humildes de nuestro país. Es un hecho de violencia que sobrepasa todo lo tolerable y que nos hace ocuparnos inmediatamente de establecer todos los mecanismos posibles para encontrar a los responsables y que paguen por lo que hicieron», expresó Monsalve en el comunicado.
Fuente: RT
Sigue leyendo…