La ministra de Interior, Izkia Siches, sostendrá este jueves una reunión con representantes de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de abordar la situación que se registra en Wallmapu.
Esto, para entregar un informe preliminar de diagnóstico sobre el conflicto en la zona, donde se incluye una propuesta de diálogo, refiere BioBío.
Más temprano, en entrevista a Cooperativa, Siches señaló que, este encuentro, serviría para acompañar el proceso de diálogo con todos los sectores de la zona.
«Hoy vamos a tener una reunión con Naciones Unidas para el acompañamiento en estos procesos», expresó en Radio Cooperativa la secretaria de Estado.
La delegación de la ONU estará encabezada por María José Torres Macho, coordinadora residente de la organización en Chile.
El diagnóstico se realizó en base a entrevistas a actores de la zona elegidos por el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores, para obtener una primera aproximación, refiere BioBío.
En la reunión de este jueves, en tanto, se espera conocer las agencias de la ONU que estarán involucradas, especialmente en los parlamentos territoriales y mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación para las comunidades.
Cabe recordar que, tras el ataque registrado recientemente en la zona – donde falleció el trabajador mapuche Segundo Catril, luego de ser baleado durante un ataque a un minibus en el sector cruce Los Laurles, en la comuna de Lumaco -, diputados de la UDI acudieron a las oficinas de la ONU en Chile, para solicitar la intervención de un relator especial.