Leyes israelíes contra niños palestinos desatan críticas globales y agravan la crisis humanitaria en Gaza
La comunidad internacional ha intensificado sus críticas contra Israel tras la aprobación de leyes que permiten el secuestro y encarcelamiento de niños desde los 12 años y la deportación de familiares de palestinos acusados de terrorismo.
Estas medidas, adoptadas por el Parlamento israelí, han generado condenas desde diversas organizaciones humanitarias.
Francesca Albanese, relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, señaló en su cuenta de X que cada año unos 700 niños palestinos son encarcelados en condiciones que «los ven como una amenaza en ciernes». Además, denunció que estas políticas representan «cicatrices y trauma generacional».
https://twitter.com/FranceskAlbs/status/1856865954472264117
La nueva ley, aprobada con 55 votos a favor y 33 en contra el 7 de noviembre, viene a regular una práctica que el Estado sionista de Israel viene cometiendo por años, y que hoy le permite encarcelar a menores desde los 12 años en casos de “terrorismo” y transferirlos a prisiones formales al cumplir 14 años.
Según Haaretz, el partido ultranacionalista Poder Judío respaldó la norma, que estará vigente por cinco años y podrá renovarse.
En paralelo, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que Israel bloqueó la evacuación médica de ocho niños desde Gaza hacia Jordania, según publicación de Publico.es. Uno de ellos, un niño de dos años con amputaciones, quedó sin tratamiento adecuado. Moeen Mahmood, director de MSF en Jordania, calificó de «indignante» esta negativa que afecta a los 14.000 heridos que, según la OMS, requieren evacuaciones urgentes.
Human Rights Watch también advirtió sobre una política de «limpieza étnica» en Gaza, donde más de 43.000 personas han sido asesinadas y más de 100.000 heridas desde octubre de 2023.
Por su parte, UNICEF ha señalado que el 95% de las escuelas de Gaza han sufrido daños graves y unas 658.000 niñas y niños han perdido acceso a la educación.“Las escuelas nunca deberían estar en la línea de fuego, pero se han convertido en refugios marcados por el horror”, afirmó Catherine Russell, directora de UNICEF. Desde octubre, se reportaron 64 ataques contra escuelas, que dejaron al menos 128 muertos, en su mayoría menores.
La Sociedad de Prisioneros Palestinos destacó que 690 niños fueron arrestados sistemáticamente en Cisjordania desde el inicio de la agresión militar en Gaza, y que 250 permanecen bajo custodia. Estas prácticas violan resoluciones de la ONU y tratados internacionales sobre derechos infantiles, pero Israel no ha modificado su política carcelaria.
Reportes informativos sobre las víctimas palestinas, han recordado que más de 17.000 niños han muerto en las ofensivas israelíes desde el 7 de octubre del año pasado. Organismos como MSF, UNICEF y la ONU han reiterado la necesidad de un alto al fuego inmediato y el acceso humanitario sin restricciones en Gaza. Además, insisten en que se detengan las políticas de encarcelamiento y deportación masiva que violan el Derecho Internacional Humanitario.
“Cada día que continúa esta violencia se destruyen más vidas y futuros”, concluyó Russell. Las llamadas a la acción global persisten mientras los efectos devastadores en la infancia palestina aumentan.