Este domingo se confirmó la liberación con vida y en buenas condiciones de salud del cabo de la Armada Luis Toledo, quien se encontraba secuestrado desde el martes 29 de noviembre en Guayaquil, Ecuador.
Según informaron fuentes ligadas a la investigación, el equipo negociador tomó contacto con los captores, quienes habían exigido a la familia un monto de 100.000 dólares para liberar al marino, y lograron cumplir con éxito la misión de rescate, la cual terminó con una persona detenida.
El subprefecto de la PDI y jefe de la BIPE en Concepción, Walter Oyarce, aseguró que «los resultados son positivos. El equipo Especial de Negociación y Rescate de Rehenes en Ecuador logró recuperar con vida al ciudadano chileno que estábamos buscando».
Oyarte agregó que el rescate fue el resultado de un trabajo en conjunto con las policias ecuatorianas e Interpol, y aseguró que Luis Toledo se encuentra en un centro asistencial en este momento. La PDI de Concepción ya habría tomado contacto con la familia del marino para entregarles detalles de la operación.
La madre del cabo, Yessenia Cruces, se mostró aliviada por el rescate de Toledo: «Gracias a Dios mi hijo está bien. Lo rescataron. Y solamente eso. Dar las gracias a la policía de acá, de Chile, a todos los que estuvieron involucrados. A ustedes, a nuestra familia».
Cabe recordar que el cabo primero de la Armada Luis Toledo se encontraba en Ecuador gozando de un permiso sin goce de sueldo cuando fue secuestrado. Sus captores se pusieron en contacto con su familia de inmediato, y les exigieron una suma de 100.000 dólares para evitar su asesinato.
La familia de Toledo incluso recibió imágenes que mostraban que el cabo había sufrido diversas lesiones, cortándole incluso un dedo. Sin embargo, la Policía de Ecuador recalcó que el cabo se encontraba en buenas condiciones al momento del rescate.
Hasta el momento no se han entregado mayores detalles de la operación.