Reserva Federal de EE.UU. : queda «un largo camino» para controlar la inflación

El jefe de la Fed dijo que, si bien "la inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado", aún se mantienen altas las "presiones inflacionistas"

Reserva Federal de EE.UU. : queda «un largo camino» para controlar la inflación

Autor: Pedro Guzmán

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, advirtió que, pese a los esfuerzos realizados, queda ‘un largo camino por recorrer’ para bajar los índices de inflación en el país norteamericano.

Powell compareció este 21 de junio ante una comisión de la Cámara de Representantes para hablar sobre las acciones tomadas para reducir la inflación, centradas principalmente en el incremento de las tasas de interés, que a su vez han encarecido los créditos y los préstamos para la población y parte de la comunidad empresarial.

El jefe de la Fed dijo que, si bien «la inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado», aún se mantienen altas las «presiones inflacionistas» y «el proceso de volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por recorrer».

La inflación de Estados Unidos se mantiene en un 4%, un porcentaje que ha afectado al mercado laboral y al mercado de consumo, los mismos que podrían agravarse aún más si se mantiene la tendencia a elevar las tasa de interés por parte de la Reserva Federal. El Gobierno de Biden quiere que la inflación esté a la mitad de lo que está ahora, en un 2%.

Aunque se había previsto que la Reserva Federal no continuaría con los aumentos en su próxima reunión, Powell adelantó que los incrementos seguirán hasta finales del año hasta colocarse en un promedio de 5,5 y 5,75%.

«Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia y una cierta suavización de las condiciones del mercado laboral. El restablecimiento de la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases que permitan alcanzar el máximo nivel de empleo y precios estables a largo plazo», aclaró Powell.

Se trata de la primera comparecencia que realiza el presidente de la Reserva Federal tras la caída de los bancos Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank. Al respecto, Powell aseguró que «el sistema bancario es sólido y resistente».

«Las recientes quiebras bancarias, incluida la del Silicon Valley Bank, y las tensiones bancarias resultantes han puesto de relieve la importancia de garantizar que disponemos de las normas y prácticas de supervisión adecuadas para bancos de este tamaño. Nos hemos comprometido a abordar estas vulnerabilidades para conseguir un sistema bancario más fuerte y resistente», declaró.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano