Residente recrea muerte de cantautor Víctor Jara en su nuevo single «This is not America»

Una de las escenas más impactante del videoclip de la canción de Residente es la recreación de la muerte del cantautor chileno Viíctor Jara durante la dictadura militar, en el entonces llamado Estadio Chile, el cual hoy lleva su nombre.

Residente recrea muerte de cantautor Víctor Jara en su nuevo single «This is not America»

Autor: Leonardo Buitrago

El cantante Rene Pérez, mejor conocido como Residente, estrenó una nueva canción titulada «This is not America», y apunta nuevamente, a las diferentes denuncias sociales y el maltrato que vive el pueblo latinomericano.

El tema es en respuesta al famoso ‘This is America’ de Childish Gambino, actor, cantautor, escritor, director y productor estadounidense, quien en 2018 sacó una canción titulada «This is America», crítica a la sociedad estadounidense, pero deja por fuera otras naciones, haciendo énfasis que «América» es solo Estados Unidos.

La canción la interpreta junto las gemelas cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, detrás del coro.

En el videoclip, Residente manifestó que los problemas de América no son solo Estados Unidos y que ellos mismos son los responsables de muchas injusticias que han ocurrido en Latinoamérica, cita La Voz de los Que sobran

«Es como decir que África es solo Marruecos», compara en la canción.

Para explicar esta teoría, Residente reseña diferentes aspectos sociales que se registraron en América Latina, desde la época colonial hasta nuestros tiempos, en el que se incluye protestas sociales, y representantes icónicos en causas independentistas.

Una de las escenas más impactante del videoclip de la canción de Residente es la recreación de la muerte del cantautor chileno Víctor Jara durante la dictadura militar, en el entonces llamado Estadio Chile, el cual hoy lleva su nombre.

Captura de pantalla del video «This is not America»

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente, miércoles 12 de septiembre, junto a cientos de estudiantes y profesores en la Universidad Técnica del Estado. Después de cuatro días de torturas, fue asesinado por disparos en el antiguo Estadio Chile.

El cuerpo del cantautor fue encontrado días después por vecinos de la Población Santa Olga en las cercanías del Cementerio Metropolitano, junto a los cuerpos de Littré Quiroga, director de Gendarmería, y Eduardo «Coco» Paredes, director de la Policía de Investigaciones. Posteriormente, se estableció que Víctor Jara tenía 44 impactos de bala, producidos por disparos a quemarropa. ​


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano