Resolución del Tribunal Constitucional
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) comunicó su decisión de acoger a trámite el requerimiento del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el que pidió suspender las causas relacionadas al estallido social por las que es investigado, sin embargo, los ministros también optaron por rechazar “la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente”, por lo que la formalización del general se mantiene fijada para el próximo 7 de mayo, al igual que la de Rozas.
El abogado querellante por las violaciones de DDHH cometidas durante el estallido social, Luis Mariano Rendón, celebró que el Tribunal Constitucional el día de hoy rechazara la suspensión del procedimiento penal seguido en contra de los mandos policiales que pedía la defensa de Yáñez.
«Nos hicimos parte ante el TC y le solicitamos que no diera lugar a la suspensión del procedimiento que pretendía Ricardo Yáñez, pues constituía una mera maniobra dilatorias sin base jurídica”.
El abogado agregó: “Estamos conformes con lo resuelto, pues sigue en pie la formalización de los imputados el próximo 7 de mayo. Esperamos que en este contexto el presidente Boric no demore más la remoción de Yáñez, que está manipulando la institución que dirige para eludir sus responsabilidades personales. Cada día que pasa con él al mando de la policía es un día más que se sigue dañando a la institución. Carabineros necesita desembarazarse de los mandos que no cumplieron con sus deberes y poder mirar hacia adelante».
Ver resolución TC