El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y «una respuesta solidaria» ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, agravada por el bloqueo económico de Estados Unidos.
«La Federación de Rusia […] respondió entendiendo nuestra realidad, entendiendo nuestras carencias, entendiendo también que el mismo enemigo que les impone sanciones a ellos es el que trata de recrudecer su accionar con Cuba«, subrayó este lunes 26 de julio durante los trabajos voluntarios en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, en los que participó.
Además, Díaz-Canel señaló que para enfrentar los momentos actuales del país hay que aplicar con más fuerza todo lo que se ya había implementado desde hace años: una modernización de la economía y las instituciones que permita un sistema socialista más democrático y que llegue a todos los sectores.
Los dos aviones de transporte militar An-124 Ruslán con más de 88 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Moscú llegaron el pasado domingo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El cargamento incluye alimentos, equipo de protección personal y más de un millón de mascarillas. La entrega de ayuda al país latinoamericano fue ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin.
«Cuba agradece al Gobierno y pueblo rusos su solidaridad ante el envío de donativo de alimentos e insumos médicos, en momento complejo en lo epidemiológico y económico que vive el país, marcado por el recrudecimiento del bloqueo», reiteraron en la cuenta de la red social Twitter de la Cancillería cubana.
El envío llegó dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios de Cuba por presuntos «abusos contra manifestantes» en las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el pasado domingo 11 de julio.
Fuente: RT.