Tras conocerse la posible influencia del abogado Luis Hermosilla en la designación de importantes jueces en altas esferas del Poder Judicial, la Corte Suprema nuevamente se ubica en el centro de la polémica, y por lobby nuevamente.
Una reciente investigación de Ciper, dio cuenta de los chats que posicionan al exministro de Defensa y actual candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), en conversaciones con el bullado exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago -y luego de Copiapó-, Juan Poblete, quien autorizó el espionaje a Mauricio Weibel, periodista que destapó el «Milicogate».
En los chats rescatados de su celular incautado en abril de 2023, queda de manifiesto la estela de Poblete por lograr que su amiga María Teresa Letelier alcanzara un lugar en el máximo tribunal del país. Cuestión que logró.
La historia se remonta algunos años, cuando en mayo de 2023, la fiscalía formalizó a Poblete por 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, quedando en prisión preventiva durante poco más de un mes, hasta que la Corte Suprema ordenó su liberación, argumentando errores de la fiscalía.
Dentro de quienes aprobaron su salida, figura la ministra María Teresa Letelier, quien arribó a la Suprema en 2021, apoyada por el lobby que el mismo Poblete desplegó.
El ascenso de Letelier
Tras el sensible fallecimiento del exministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, en marzo del 2021, el máximo tribunal elaboró la tradicional quina para que el entonces Presidente Piñera, decidiera a quién proponerle al Senado.
Bajo ese contexto, fue que Poblete se contactó con el exministro de Defensa, Mario Desbordes, a quien le consulta si «¿tienes algún compromiso en la próxima quina?». «No aún. Son varias quinas parece», respondió Desbordes, e inmediatamente Poblete le propuso a Letelier, detallando que «es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda». Cuestión a lo que el actual candidato a la alcaldía de Santiago respondió «apoyémosla entonces.»
Meses después, el Senado aprobó por unanimidad el ascenso de la ministra Letelier al máximo tribunal del país, cuestión que le traería réditos a Poblete, no sólo porque lo sacó de la prisión preventiva en 2023, sino que, además, según detalló Ciper, también lo apoyó con algunos sumarios internos del Poder Judicial, donde fue cuestionado por el retraso en la dictación de algunos fallos.