Hoy día los huevos de avestruz decorados se han convertido en toda una novedad por lo llamativo de sus diseños y su gran tamaño, pero poco se conoce del origen de esta práctica artesanal que más allá de lo decorativo tiene un fin lucrativo.
A simple vista, los huevos de avestruz se vacían con la conocida técnica de “soplado” con dos orificios a sus extremos, luego de lo cual la cáscara puede ser tallada, teñida, pintada, tratada con apliques o decorada con distintas técnicas.
Sin embargo, un equipo internacional de especialistas, dirigido por la Universidad de Bristol, está más cerca de descifrar un misterio de 5.000 años de antigüedad que rodea el antiguo comercio y la producción de huevos de avestruz decorados.
Los expertos se aventuraron a determinar la composición química de los huevos para identificar sus orígenes y estudiar las marcas de los minutos que revelan cómo se hicieron y desmontar el el complejo sistema que hay detrás de la producción de huevos de avestruz.
Evidentemente, esto implica evidencia sobre dónde se obtuvieron los huevos de avestruz, si las avestruces eran cautivas o salvajes, y cómo los métodos de fabricación pueden relacionarse con las técnicas y materiales utilizados por los artesanos en áreas específicas.
Otros estudios afirman que los adornos de huevo de avestruz servían como ‘likes’ en la Edad de Piedra, pues hace miles de años, grupos separados por centenares de kilómetros en África hace más de 30.000 años las utilizaban en sus intercambios sociales y comerciales.
“Las cuentas de cáscara de huevo de avestruz y las joyas hechas con ellas básicamente actuaban como versiones del ‘Me gusta’ de Facebook o Twitter de la Edad de Piedra, afirmando simultáneamente conexiones para intercambiar asociaciones mientras alertaba a otros sobre el estado de esas relaciones», explica el arqueólogo paleolítico de la Universidad de Michigan Brian Stewart.
Mundo interconectado
«¡Todo el sistema de producción de huevos de avestruz decorados fue mucho más complicado de lo que habíamos imaginado! También encontramos evidencia que sugiere que el mundo antiguo estaba mucho más interconectado de lo que se pensaba», dijo por su parte el Dr. Hodos, lector de arqueología mediterránea en la Escuela de Artes de Bristol.
El experto aseguró que mediante el estudio se pudo distinguir los huevos puestos en diferentes zonas climáticas del Mediterráneo oriental y el norte de África.
“Lo que más nos sorprendió fue que los huevos de ambas zonas se encontraron en sitios en la otra zona, lo que sugiere rutas comerciales más extensas «, expresó.
«También descubrimos que los huevos requieren tiempo para secarse antes de que la cáscara pueda ser tallada y, por lo tanto, requieren un almacenamiento seguro. Esto tiene implicaciones económicas, ya que el almacenamiento requiere una inversión a largo plazo y esto, combinado con el riesgo involucrado, aumentaría el valor de lujo de un huevo. «, dijo el Dr. Hodos.
Desde el punto de vista multicultural, el mismo objeto puede tener diferentes significados sociales o simbólicos para diferentes grupos.
Artesanía delivery
Actualmente, este tipo de artesanía ofrece libremente en internet huevos de avestruz vacíos, limpios y desinfectados para decoración, incluso, algunas empresas dedicadas apelan a la oferta del “se pueden pintar y tallar”.
Los precios consultados de algunos portales como Amazon oscilan entre 18 euros y rondar los 500, dependiendo del diseño y decoración.
Sigue leyendo: