Revelación Ciper: Panamá hizo petición secreta a Chile sobre filtraciones del exdirector de la PDI a Luis Hermosilla para causa Pandora Papers
La fiscalía anticorrupción de Panamá en el contexto de una investigación derivada de los Pandora Papers, realizó una petición secreta a Chile. Esta investigación abordaba delitos de lavado de activos y blanqueo de capitales. La fuente de esta información es parte de una investigación de Ciper Chile, realizada por el periodista Nicolás Sepúlveda, titulada: Solicitud secreta desde Panamá: la filtración del exjefe de la PDI a Luis Hermosilla que la fiscalía no ha imputado.
El 25 de enero de 2022, Muñoz, entonces al mando de la PDI, realizó una llamada a Hermosilla a través de WhatsApp, un método conocido por su mayor seguridad frente a interceptaciones. Esta llamada, que quedó registrada como perdida, dio inicio a una serie de comunicaciones que culminaron con la filtración de información reservada sobre la investigación en Panamá. Ciper Chile ha confirmado que la investigación panameña fue archivada por falta de pruebas suficientes, pero los detalles del ciudadano chileno investigado permanecen bajo estricto secreto.
La información compartida por Muñoz detallaba una solicitud emitida por Lizzie Bonilla, fiscal panameña a cargo de la Segunda Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. En su mensaje, Muñoz explicaba que la solicitud se canalizó a través de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI (Brilac), que forma parte de la Red de Recuperación de Activos para América Latina (GAFILAT). El objetivo era obtener antecedentes policiales y penales de un chileno con vínculos societarios en Panamá, destaca el medio de investigación.
En otro aspecto, Ciper Chile recuerda que la fiscalía de Chile ha imputado a Muñoz por violación de secreto debido a múltiples filtraciones de información sensible, por lo que el exdirector de la PDI pasó siete semanas en prisión preventiva y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, la filtración relacionada con Panamá no fue incluida en las imputaciones iniciales por falta de tiempo para investigar más a fondo, según indica la fuente de Ciper Chile.
La relación entre Muñoz y Hermosilla, caracterizada por frecuentes comunicaciones, revela un patrón de intercambio de información privilegiada que ahora está bajo escrutinio judicial. Entre agosto de 2020 y octubre de 2023, se detectaron al menos 12 filtraciones sobre diversas causas judiciales, todas documentadas en un informe extenso de más de 777,000 páginas.
Ver el reportaje de CIPER “Las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla: casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y corrupción en la PDI”).
En Panamá, la fiscalía confirmó que la causa fue investigada pero archivada al no encontrar delitos en su territorio. Mientras tanto, en Chile, las autoridades mantienen un estricto hermetismo sobre el caso, aunque continúan las indagaciones.
Esta revelación añade una nueva dimensión a las investigaciones de los Pandora Papers, una serie de filtraciones mundiales que expusieron transacciones y sociedades en paraísos fiscales. La labor periodística de Ciper Chile, en colaboración con La Bot, ha sido crucial para destapar estos complejos entramados de corrupción y lavado de dinero en este caso.
“Hasta ahora, todas las filtraciones realizadas por Sergio Muñoz a Luis Hermosilla estaban relacionadas con causas judiciales que afectaban al expresidente Sebastián Piñera o a figuras políticas relacionadas con él. Durante los gobiernos de Piñera, Hermosilla ejerció como asesor en el Ministerio del Interior, al que llegó debido a su histórica cercanía con Andrés Chadwick, primo y ministro del Interior durante los dos gobiernos del fallecido mandatario (vea el reportaje de CIPER: “Los $239 millones que los gobiernos de Piñera le pagaron a Hermosilla y a su estudio jurídico a través de boletas y convenios”)”, destaca Ciper Chile.
La investigación de Ciper Chile, escrita por Nicolás Sepúlveda, sigue desarrollándose mientras surgen nuevos detalles sobre las actividades ilícitas que vinculan a altos funcionarios chilenos con redes de corrupción internacional.
Ver la publicación completa de Ciper Chile en el siguiente enlace: