Una investigación de Ciper reveló que Corfo aportó millonarios recursos a tres proyectos mineros vinculados a la familia Piñera Morel durante el primer período del mandatario. Según señala Ciper, el año 2013 el organismo abrió una línea de financiamiento que permitió a las empresas acceder a una línea de crédito por un monto cercano a los 23 millones de dólares.
El caso se remonta al 13 de marzo de 2013, fecha en la que Corfo abrió una línea de financiamiento para tres proyectos mineros: Pampa Camarones, Ciclón Exploradora y Don Gabriel. El Fondo de Inversión Privada Minería Activa Tres, en el cual participa la familia Piñera Morel, recibió una línea de crédito por 479.600 UF, que equivalen a US$23,2 millones de esa época.
La participación de la familia del ex presidente en Minería Activa Tres no era directa, pero sí participaba a través de los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres. En ese entonces, la administración de estos fondos había sido entregada a LarrainVial debido al fideicomiso ciego adoptado por Piñera, esto para evitar potenciales conflictos de interés.
Además de la Familia Piñera Morel, en Minería Activa Tres participan empresarios que ya han invertido anteriormente en otros proyectos con el ex mandatario, como Dominga, Indiana e Imán.
Desde la oficina el exmandatario enviaron una carta indicando que «ninguna empresa de la familia Piñera Morel participa, ni ha participado, como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo, por lo que no ha sido beneficiada por estos fondos».
Sin embargo, desde Ciper replican que la afirmación es una media verdad, porque si bien los Piñera Morel no participa directamente en el FIP Minería Activa Tres, «la familia ha invertido en los tres proyectos que se abrieron con ese fondo que recibió los aportes de Corfo».