El medio Interferencia reveló este miércoles que el vicepresidente de Demócratas y eventual candidato a gobernador de la Región Metropolitana, Gabriel Alemparte, fue el encargado de firmar y autorizar el pago de horas extras ilegales a una funcionaria municipal de Providencia durante su período a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Se trata de la exministra del Deporte Alexandra Benado, quien asumió recientemente como directora metropolitana del Instituto Nacional de Deportes (IND) tras ganar un concurso de Alta Dirección Pública. Según señala Interferencia, Benado acumula una serie de denuncias de maltrato laboral en puestos anteriores además de un sumario por horas extras ilegales en 2014, cuando era funcionaria en la Municipalidad de Providencia.
En septiembre de ese año, Contraloría abrió un sumario contra Benado por el cobro y pago de 70 horas extras mientras se encontraba de vacaciones en Brasil, una investigación por la que se vio obligada a devolver más de un millón de pesos a la municipalidad.
Según declararía Benado a la fiscalía durante el sumario, sus vacaciones estaban amparadas por una «autorización verbal que habría otorgado el Director de Desarrollo Comunitario de la época, don Gabriel Alemparte», esto a pesar de que la ley la obligaba a trabajar durante un año antes de poder tomar vacaciones.
El sumario adjunta además una tabla firmada el 11 de marzo de 2014 por Alemparte, en la cual el vicepresidente de Demócratas solicita el pago de las horas extras para una lista de funcionarios, entre ellos Alexandra Benado.
A pesar de lo anterior, durante la investigación no se llegó a interrogar a Alemparte y Benado fue absuelta. Sin embargo, debió devolver el dinero cobrado de forma ilegal y recibió una anotación de demérito en su hoja de vida.
Tras revelarse su rol en el caso, Alemparte señaló que «jamás supe del sumario, ni de la investigación de la Contraloría por horas extras, jamás autoricé las vacaciones de Alexandra Benado en febrero de 2014, jamás tampoco se me informó de su irregularidad ni de nada anormal. Jamás habría autorizado horas extras de haber conocido una irregularidad».