Occidente sabía que Ucrania no tenía armas suficientes para su contraofensiva, pero esperaba que el «coraje e ingenio» de los ucranianos compensara este déficit, informó The Wall Street Journal este domingo 23 de julio.
Según el medio estadounidense, «los oficiales militares occidentales sabían que Kiev no tenía todo el entrenamiento y las armas, desde proyectiles hasta aviones de combate, que necesitaba para expulsar a las tropas rusas. Pero esperaban que el coraje y el ingenio de los ucranianos prevalecieran». Sin embargo, el autor del artículo indica que «esto no sucedió».
La contraofensiva corre el riesgo de llegar a un punto muerto, lo que le costará a Ucrania vidas y equipos sin un avance significativo, señala el periódico.
Al mismo tiempo, afirma que para Washington y sus aliados, existe una «perspectiva preocupante» de un conflicto más largo que requerirá nuevas y enormes inyecciones de armas modernas, ya que la probabilidad de cualquier avance a gran escala de los ucranianos este año está disminuyendo.
En este sentido, WSJ añade que la Casa Blanca se muestra cautelosa con respecto a la cantidad de apoyo que se puede ofrecer a Kiev por su preocupación ante los resultados de las elecciones de 2024. También es poco probable que los líderes europeos aumenten significativamente el apoyo a Kiev si sienten la renuencia de Estados Unidos. Además, la UE carece de recursos suficientes para proporcionar a Ucrania todo lo necesario.
Así, el diario escribe que la falta de éxito en la contraofensiva dio lugar a tensiones entre el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y funcionarios estadounidenses en la reciente Cumbre de la OTAN en Lituania.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: