La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que en breve llevarán a cabo una revisión a las 130 empresas del ramo textil que firmaron convenio con el gobierno del estado para regularizar sus descargas a ríos.
También puedes leer: La pandemia abate a la industria de la moda
La funcionaria estatal declaró que la mayoría de las empresas que firmaron el convenio en noviembre del año pasado han cumplido con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales pero indicó que comenzarán a desagregar a las que no cumplan, por lo que «quedarán sujetas a todas las acciones de molestia de las autoridades».
«Vamos a empezar a presentar empresas que ya están echando a andar sus nuevas plantas tratadoras de aguas residuales y quien no tenga voluntad de mantenerse en el convenio, vamos a desagregar a algunas, pero son las menos. La inmensa mayoría están avanzando a distintos ritmos, porque todas tienen diferentes capacidades económicas»
Beatriz Manrique Guevara
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial
Indicó que las empresas que no han cumplido con lo que firmaron son de la zona de la cuenca del Río Atoyac, así como de los municipios de Tehuacán y Teziutlán, donde hay un número importante de firmas de la rama textil.
Manrique Guevara afirmó que en lo que va del año también se han realizado clausuras a empresas que no regularizan sus contaminantes ni sus descargas, entre las cuales hay algunas que nunca formaron parte del convenio.
De igual forma, la secretaría de Medio Ambiente precisó que cada empresa cuenta con plazos diferentes para dar cumplimiento a la instalación de plantas de tratamiento, pues hay algunas que firmaron el convenio y entregaron sus estrategias en fechas diferentes.
En marzo de este año, el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, reveló que 70 empresas adheridas a esta organización ya habían cumplido con el convenio para tratar sus descargas y aseguró que no todas están obligadas a instalar plantas tratadoras.
En ese entonces, detalló que las empresas que firmaron el convenio para regularizar sus descargas deben entregar documentación y realizar reportes mensuales sobre su cumplimiento. Por ello la dependencia estatal determinará cuáles requieren contar con una planta tratadora y cuáles únicamente necesitan completar trámites administrativos.
El convenio entre el gobierno y empresas privadas surgió luego de que el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, las señalara de ser las principales responsables de la contaminación de los ríos Atoyac y Alseseca.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín