Comunidad La Aguada y su histórica lucha
La Aguada es un poblado rural campesino de la comuna de Yumbel, ubicado 70 km al sureste de Concepción. Desde 2012 han debido convivir con el emplazamiento e imposición de una central hidroeléctrica de pasada en el Río Laja (capacidad de generación 34, 4 Mw) que ha afectado la vida sociocultural, el paisaje, la calidad de las aguas, y las actividades económicas.
Estos conflictos fueron llevados por la comunidad campesina al Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia en mayo del 2023 y recientemente, obtuvo una sentencia favorable.
En el marco de la interposición de las acciones judiciales, la comunidad señalaba: “Nuestra demanda no busca dinero, sino una reparación medioambiental, ya que, queremos que nuestras futuras generaciones puedan tener una mejor calidad de vida y volver a disfrutar las aguas del río laja limpias. Ante esto es que dicidimos demandar a Eólica Monte Redondo (filial de Engie Energía Chile S.A) al tribunal ambiental de Valdivia para que la empresa o el estado pueda reparar el daño gigante que esta central de pasada hizo con nuestro río”.
Pronunciamiento de Comunidad La Aguada ante fallo judicial
“La comunidad campesina de la Aguada, ubicada aguas abajo del salto del laja, desde la contra reforma agraria ha sido afectado por grandes empresas forestales y nuevos latifundistas, y siguiendo el destino de otros sectores del rio laja fue afectada por empresas hidroeléctricas, en este caso GDF SUEZ, hoy llamada grupo engy, el cual inunda porciones importantes de territorio y contribuyó al aumento del mal vivir entre los aguadinos”, señaló en un comunicado este 27 de febrero de 2024.
Agregó la comunidad: “Durante más de 20 años desde que se anunció la llegada de la hidroeléctrica, hubo lucha y resistencia, aunándose poco a poco esfuerzos individuales que lograron transformarse en fuerza colectividad, proceso que maduró con la demanda colectiva a la central hidroeléctrica, el cual tras casi 8 años de litigios judiciales se logró un triunfo histórico a favor de la comunidad de la Aguada”.
Triunfo histórico
La comunidad campesina La Aguada, calificó de histórico este logro en tribunales: “ Este triunfo histórico es marca un antes y un después no tan solo para comunidad de la Aguada, sino que también para los territorios y comunidades que están luchando contra proyectos extractivistas de alto calibre o por litigar consecuencias que generan las empresas extractivas, como es el caso de las comunidades que están en resistencia por el proyecto de la central de rukalwe o los lobche mapuche pewenche que están luchando por las consecuencias de las centrales hidroeléctricas en el río bio bio, por sólo mencionar algunos. Los cuales con nuestro ejemplo demostramos que pasé lo que pasé los que luchan ganan y que las empresas extractivistas no son invencibles”.
También señaló: “ Las campañas sucias, burla, montaje policiales y criminilizacion fueron menos que el apoyo de nuestras y nuestros vecinos, redes de apoyos, organizaciones territoriales y lob mapuche, de nuestros compañeros que ya no están como el caso del compañero Sergio «chechito» Villarroel, y nuestro querido y combativo abogado Pablo Rivas el cual siempre nos inculcó la unidad entre los territorios como llave de victoria”.
Finalizó en su comunicado la comunidad: “ La sentencia contra la empresa Engy el cual abarca la reparación y restauración del daño ambiental que realizo en los márgenes del río laja, nos es el fin de nuestra lucha, continuaremos ejerciendo presión y vigilantes para que se cumpla la sentencia y para que nunca más otra empresa extractivistas perjudique el buen vivir del territorio de la Aguada, nuestro fin no es económico, cargos políticos o beneficios personales es simplemente la preservación del agua del rio laja para nuestras futuras generaciones”.