Rishi Sunak se ha convertido en el nuevo líder conservador y será primer ministro después de que Penny Mordaunt siguió a Boris Johnson al retirarse de la carrera, minutos antes de que el partido anunciara cuántos parlamentarios habían respaldado a cada candidato.
En un aparente reconocimiento de que no había alcanzado el umbral necesario de 100 MP para avanzar, dos minutos antes de que cerrara el proceso de nominación a las 2 p. m., Mordaunt tuiteó que se había retirado y que Sunak tenía su «total apoyo».
Cinco minutos después, Sir Graham Brady, presidente del Comité Conservador de 1922, anunció formalmente el resultado: “Puedo confirmar que tenemos una nominación válida, y Rishi Sunak es elegido líder del Partido Conservador”.
Asumirá formalmente el cargo de primer ministro de Liz Truss, muy probablemente el martes, después de reunirse con el rey en el palacio de Buckingham, momento en el que Truss habría cumplido 50 días en el cargo.
Se entiende que el rey viajará de regreso a Londres desde su propiedad de Sandringham en Norfolk el lunes por la tarde.
Sunak, el excanciller que quedó en segundo lugar en la competencia por el liderazgo contra Truss en el verano, se había asegurado el respaldo de más de la mitad del partido parlamentario el lunes por la mañana.
Sunak, cuyos padres son de ascendencia india punjabi, se convertirá en la primera persona de color en convertirse en primer ministro británico. No es el primer primer ministro de una minoría étnica: Benjamin Disraeli, que ocupó el cargo dos veces entre 1868 y 1880, era de ascendencia judía. A los 42 años, es el primer ministro más joven en más de 200 años.
Su victoria en lo que en realidad fue una coronación, sin que se emitiera un solo voto formal, ni siquiera por parte de los parlamentarios, ha reavivado los llamados a elecciones generales, dado que es el tercer primer ministro conservador desde que Boris Johnson ganó en 2019.
La diputada Angela Rayner, líder adjunta del Partido Laborista , dijo: “Los tories han coronado a Rishi Sunak como primer ministro sin que él haya dicho una sola palabra sobre cómo dirigiría el país y sin que nadie tuviera la oportunidad de votar.
“Rishi Sunak no tiene mandato ni idea de lo que necesita la gente trabajadora. Necesitamos elecciones generales para que el público pueda opinar sobre el futuro de Gran Bretaña y la oportunidad de un nuevo comienzo con el Partido Laborista”.
Ed Davey, el líder liberal demócrata, dijo que los parlamentarios conservadores habían “instalado a otro primer ministro desconectado sin ningún plan para reparar el daño y sin dar voz al pueblo británico”.
En su declaración, Mordaunt, quien supuestamente estaba atrapada en unas 90 nominaciones, dijo: “Estos son tiempos sin precedentes. A pesar del calendario apretado para el concurso de liderazgo, está claro que los colegas sienten que hoy necesitamos certeza. Han tomado esta decisión de buena fe por el bien del país.
“Los miembros deben saber que esta propuesta ha sido probada de manera justa y exhaustiva por el proceso acordado de 1922 [del Comité]. Como resultado, ahora hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y demuestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo”.
Los candidatos debían presentar sus nominaciones de al menos 100 diputados el lunes a las 2 p. m., pero Johnson se retiró el domingo por la noche y dijo que había alcanzado el umbral pero que no era suficiente para cimentar la unidad del partido.
Como Sunak era el único candidato que quedaba en la contienda, a los 150.000 miembros conservadores se les negó la posibilidad de opinar sobre quién se convertiría en el próximo primer ministro.
Sin embargo, los parlamentarios conservadores habían dejado en claro que Sunak era su opción preferida, luego de que los miembros eligieran previamente a Truss, cuyos desastrosos 44 días en la cima provocaron una crisis financiera y su renuncia el jueves pasado .
El ascenso de Sunak al puesto más alto en el número 10, después de solo siete años como diputado y dos en el gabinete, es un ascenso notable. Johnson lo nombró canciller justo antes de la pandemia de covid y es conocido por lanzar el plan de licencia para proteger los empleos, así como por respaldar la controvertida iniciativa «comer fuera para ayudar» que algunos culparon de impulsar una nueva ola de infecciones.
Se cree que Sunak, exanalista de Goldman Sachs y administrador de fondos de cobertura, es el parlamentario más rico y casi fue descartado como candidato para el liderazgo a principios de este año luego de un furor por el estatus fiscal non-dom de su esposa y la revelación de que tenía un título verde en EE . UU. tarjeta mientras era ministro.
Fuente: The Guardian