Dentro de una década el uso de la inteligencia artificial (IA) podría alivianar la carga que amerita el cuidado del hogar, gracias a robots capaces de ejecutar al menos el 39% de actividades domésticas, como realizar las compras en el supermercado.
Sin embargo, el cuidado de los jóvenes o los ancianos sería una de las tareas que menos se vería afectada por una revolución en la IA, de acuerdo a una gran encuesta realizada a 65 expertos en la materia del Reino Unido y Japón.
La investigación publicada en la revista Plos One estima que solo el 28% del trabajo de cuidado, como enseñar o acompañar a un niño, o cuidar a un familiar mayor, estaría automatizado, aunque se reduciría el 60% del tiempo dedicado a comprar comestibles.
Durante varias décadas se han hecho predicciones sobre robots que se hagan cargo del trabajo doméstico “en los próximos 10 años”, pero la realidad de un robot capaz de sacar los contenedores y recoger legos del piso sigue siendo difícil de alcanzar, reseña The Guardian.
Por su parte, Ekaterina Hertog, profesora asociada de inteligencia artificial y sociedad en la Universidad de Oxford, considera que si se realiza una ayuda más automatizada podría ayudar a mejorar la igualdad de género, porque las mujeres aún soportan la carga de la mayoría del trabajo no remunerado.
No obstante, el gasto de la tecnología significa que el uso de robots domésticos también podría conducir a “un aumento de la desigualdad en el tiempo libre”, y solo los hogares más ricos podrían pagar la tecnología, le dijo a la BBC.