El estudiante de Literatura de la Universidad Católica saldrá esta tarde del Hospital de la Universidad Católica, donde ingresó el 8 de junio desde el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, después de que el 21 de mayo pasado resultara gravemente herido tras ser golpeado por el chorro de un carro lanzaagua manipulado por Fuerzas Especiales durante las manifestaciones asociadas al discurso presidencial de Michelle Bachelet.
El joven que después de estar en riesgo vital ha recuperado la memoria y casi toda la movilidad de su cuerpo, podrá salir definitivamente con alta continuando con un recuperación ambulatoria.
Eduardo Villagrán, abogado de la familia manifestó que están muy contentos con el gran paso de Rodrigo y la alegría ha inundado a toda la familia y cercanos del jóven que se ha recuperado muy rápidamente.
Avilés entró al hospital con un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano grave tras recibir un impacto directo de agua y golpear su cabeza en el suelo, pero a pesar de que se dijo que no saldría antes de seis meses, confirmaron que durante la tarde abandonará el recinto hospitalario.
La familia y los abogados señalaron que si bien la recuperación ha sido positiva aún deben someterse a todo el proceso de rehabilitación, tanto quinésica como cognitiva para observar una mejoría total.
La investigación para determinar quiénes fueron los responsables del ataque que sufrió Avilés sigue en curso aunque esperan que la búsqueda interna de Carabineros llegue a su fin ya que a pesar de que determinaron un primer responsable falta conocer el rol del Alto Mando en estas situaciones.
Patricio Sandoval, Jefe del equipo de neurología de la red de salud UC explicó que Rodrigo es dado de alta en muy buenas condiciones generales y con grandes avances en su recuperación de las funciones motoras y neurocognitivas.
Con respecto al estado anímico del estudiante dijo que están contentos y satisfechos por la buena evolución y que hasta ahora se encuentra consciente, lúcido y animado por volver a su casa. “Bajo un equipo multidisciplinario se optimizará y maximizará su recuperación”, concluyó el médico que recibió al también miembro de la Unidad Nacional Estudiantil (UNE) en condiciones ”bastante estables desde el hospital Van Buren”.
Soledad Bravo, madre del manifestante, aclaró que Rodrigo “superó 4 cirugías cerebrales, más de dos semanas en estado de coma y altísimas probabilidades de muerte”, por lo que hoy 21 de junio es dado de alta para iniciar la rehabilitación neurocognitiva y continuar con la motriz para observar un desarrollo completo de recuperación.
Bravo agradeció a todas las organizaciones y ciudadanos que se movieron por la lucha de los estudiantes y el término de la violencia y represión de Carabineros en las marchas estudiantiles y añadió: “Sabemos que Rodrigo está vivo porque miles de chilenos pidieron por su vida, se movilizaron, marcharon por las calles, participaron en vigilias y cadenas de oración entregando tiempo, dedicación y mucha energía”.
“Rodrigo está poniendo todo su empeño por salir adelante, hoy tiene autonomía, camina y puede desplazarse sin ninguna dificultad. (…) Hoy recuerda hasta una hora y media antes del impacto del chorro y su primer recuerdo posterior es llegando a este recinto hospitalario, ha estado reconstruyendo muy lentamente lo que le ha sucedido”, concluyó la madre del estudiante de letras que hasta hoy, se ha envuelto en su caso a través de las redes sociales, noticias, amigos y familiares que le recuerdan a diario la lucha por la que está pasando y lo que generó en el movimiento estudiantil su fortaleza.
Desde twitter muchos han plasmado su gratitud y felicidad con respecto a la recuperación de Avilés: