A 20 años de la invasión estadounidense a Irak, el Gobierno de Rusia se alista para exhibir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la «monstruosa mentira» sobre la cual fue construida esta guerra a inicios del siglo XXI por el entonces presidente del país norteamericano, George W. Bush.
El representante adjunto permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, aseguró que la invasión de Estados Unidos a Irak fue justificada por una «monstruosa mentira» que condujo a la muerte de miles de iraquíes inocentes.
«El 20 de marzo se cumple el 20 aniversario de la invasión estadounidense de Irak, llevada a cabo sobre la base de una monstruosa mentira ante el Consejo de Seguridad, en la que el secretario de Estado [de EEUU], Colin Powell, agitó un tubo de ensayo delante de todo el mundo afirmando que se trataba de una muestra de un arma letal encontrada en Irak«, recordó el diplomático ruso en Telegram.
Sin embargo, dijo, hasta la fecha ningún país ni ningún político ni ningún militar ha enfrentado consecuencias judiciales por la invasión estadounidense, que comenzó el 20 de marzo de 2003, generando un gran ruido mediático en todo el mundo.
Polianski lamentó que no haya culpables por aquella invasión y aseguró que «la anarquía en interés de Estados Unidos y sus aliados se ha fortalecido».
Este 19 y 20 se cumplen 20 años de la invasión de Estados Unidos a Irak. El entonces Gobierno de Bush justificó la guerra ante instancias internacionales y ante los propios ciudadanos estadounidenses con el argumento de que el presidente iraquí, Sadam Huseín, tenían bajo su poder supuestas armas de destrucción masiva, que luego se comprobó que nunca existieron.
La guerra ha costado a Washington millones de víctimas y ha dejado miles de muertos, tanto iraquíes como estadounidenses, pero también provocó una nueva violencia y el surgimiento de grupos extremistas como el Estado Islámico (prohibido en Rusia).
A lo largo de este tiempo, los propios funcionarios que participaron en la Administración Bush han admitido que nunca hubo una confirmación de que existieran las supuestas armas de destrucción masiva de Huseín e incluso el propio Bush, en un lapsus verbal, aceptó el año pasado que el ataque a Irak constituyó «una invasión totalmente injustificada y brutal».
En mayo de 2022, George W. Bush se confundió de conflicto geopolítico durante un evento en Dallas, donde criticó el Gobierno de Vladímir Putin por la operación militar rusa en Ucrania. Aunque su objetivo en aquella ocasión era criticar a Moscú, el político republicano se confundió y, en lugar de mencionar el conflicto en Ucrania, recordó la invasión a Irak que él ordenó.
«El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak», dijo el expresidente estadounidense.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo