Rusia rechazó la invitación a participar en la conferencia sobre Venezuela que tendrá lugar en Lima, capital de Perú, informó la Cancillería rusa a través de un comunicado, según publicó la agencia Sputnik.
«Al estudiar detalladamente todas las circunstancias, llegamos a la conclusión de que será razonable abstenernos de participar en este evento», señala el texto.
El documento agrega que «duda de que sea correcto un enfoque que prevé discusiones sobre los ‘problemas de democracia’ en Venezuela sin la participación de los mismos venezolanos, representados por el Gobierno de (Nicolás) Maduro y otras fuerzas políticas».
En este sentido, la Cancillería rusa apuntó a la ineficacia de este tipo de negociaciones.
«No estamos seguros de que la reunión de un día con la participación declarada de unas 100 delegaciones, que se atienen a posturas diferentes, sea capaz de acordar las medidas de la ayuda real para encontrar soluciones a los difíciles problemas que afronta este país», sostiene el comunicado del Gobierno ruso.
El principal argumento planteado por Moscú es que no entiende cómo los objetivos planteados para la conferencia contribuirán al diálogo interno venezolano, auspiciado por Noruega.
El comunicado destaca la disposición constante de Rusia a colaborar en la búsqueda de vías para una la solución política de la crisis en Venezuela.
«Confirmamos la aspiración al posterior diálogo constructivo con países de América Latina, incluido Perú y los países de la región, interesados en la labor conjunta para colaborar en la solución en Venezuela», dice el texto.
La conferencia sobre Venezuela está prevista para el 6 de agosto. El pasado 3 de julio, el canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció la convocatoria y realizó una mención especial a la invitación hecha a las autoridades de Rusia, China, Turquía, Cuba y Bolivia, que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.
Perú es parte del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos «preocupados» por la situación venezolana. Desde el pasado 23 de enero reconocen como «presidente encargado» al diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó. Además, siguen los lineamientos dictados desde la Casa Blanca, los cuales atentan contra la soberanía de Venezuela.