Rusia no ve ningún sentido en continuar su participación en las consultas con Australia y los Países Bajos sobre el derribo del vuelo MH17 después de que el país europeo demandara en julio a Moscú ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación con el caso, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.
«Semejantes acciones hostiles de los Países Bajos hacen que no tenga sentido continuar las consultas tripartitas y nuestra participación en ellas», dice un comunicado del ministerio, agregando que «la responsabilidad de interrumpir las consultas tripartitas recae plenamente en La Haya oficial».
Según el texto, cuando Moscú aceptó en 2018 participar en las consultas trilaterales con Australia y los Países Bajos, «estaba partiendo de que esas consultas contribuirían a la aclaración de las verdaderas causas de la catástrofe aérea del vuelo MH17, basándose en los hechos».
Sin embargo, Rusia considera las acciones de los Países Bajos como un «nuevo golpe para las relaciones ruso-neerlandesas» y «una muestra de la intención de La Haya de seguir el camino de responsabilizar unilateralmente a Rusia de lo sucedido sobre Donbás, en contra del sentido común».
Rusia, por su parte, abogó desde un principio por una investigación completa e independiente del caso del MH17 en conformidad con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU, se mostró dispuesta a cooperar con los investigadores y proporcionó materiales importantes, destaca el texto.
Al mismo tiempo, la Cancillería subrayó que Moscú sigue dispuesto a cooperar con las autoridades competentes de los Países Bajos sobre el caso, incluyendo para investigar el no cierre del espacio aéreo sobre Donbás por parte de Ucrania, pero en formatos diferentes.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.
El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil fue disparado desde el territorio controlado por las milicias de Donbás.
La justicia holandesa responsabiliza del derribo del avión a tres ciudadanos de Rusia y a un ucraniano que, según la Fiscalía, no apretaron el botón para lanzar el misil, pero cooperaron supuestamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde donde se produjo el disparo.
Al mismo tiempo, los especialistas del consorcio ruso Almaz-Antey insisten en que el misil se lanzó desde un área controlada por el Ejército ucraniano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.
Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.
El proceso judicial sobre el caso del derribo de MH17 comenzó el pasado 9 de marzo.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo