Rusia y Turquía acercan sus posiciones gracias al gas

Sin embargo, Putin tensiona sus vínculos con Francia al cancelar este martes su visita a al país galo programada para el próximo 19 de octubre.

Rusia y Turquía acercan sus posiciones gracias al gas

Autor: Meritxell Freixas

Rusia y Turquía retoman sus relaciones gracias a la energía. Este lunes, en el marco de la 23° edición del Congreso Mundial de Energía, que se celebra en Estambul, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron para afianzar relaciones bilaterales y firmar un acuerdo sobre el proyecto Turkish Stream, que prevé la construcción de un gasoducto que llegará al sur de Europa a través del territorio turco y desde el fondo del mar Negro.

Putin_erdogan

Ambos países tomaron el rumbo para «realizar los planes del presidente de Turquía de crear en este país un gran centro energético». Unos planes que implicarán el acercamiento entre los dos en un momento en que los vínculos se habían debilitado a causa de la guerra en Siria, donde cada uno apoya a partes enfrentadas en el conflicto, y también la intensificación de los contactos militares y de inteligencia.

Además hay que considerar que Turquía es un punto estratégico en la distribución de gas y compite con Ucrania, país enemistado con Moscú.

El momento más crítico del quiebre de las relaciones entre Moscú y Ankara tuvo lugar el pasado mes de noviembre cuando Turquía abatió un caza ruso en el marco del conflicto sirio y las relaciones diplomáticas se deterioraron hasta el punto de que los intercambios comerciales entre ambos disminuyeron en un 43%. Tras las disculpas públicas de Erdogan, hace unos meses, las relaciones entre ambos países poco a poco volvieron a la normalidad.

Turquía país estratégico

Turquía, Rusia y Azerbaiyán se consolidan como los países clave para el transporte energético hacia la Unión Europea (UE). El proyecto Turkish Stream se quebró en 2014 cuando la Unión Europea rechazó el paso por Bulgaria del gasoducto, que permitirá mejorar la economía rusa, debilitada por las sanciones económicas europeas por la incursión rusa en Ucrania.

Además de la construcción del gasoducto, que tendrá una extensión de 1.100 kilómetros para llevar el combustible hacia la frontera entre Turquía y Grecia, Erdogan también espera poder construir tres nuevas centrales que proporcionen el 10% de la energía del país.

Putin suspende visita a Francia

Por otra parte, Vladimir Putin, canceló este martes su visita a Francia programada para el próximo 19 de octubre, después de que el Palacio del Elíseo propusiera al mandatario una «reunión de trabajo» sobre Siria con su homólogo galo, François Hollande.

«El presidente decidió anular su visita a Francia», declaró el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, y agregó que Putin está «dispuesto a visitar París cuando el presidente Hollande se sienta cómodo» para recibirlo. A su vez, el jefe de Estado francés indicó que «está dispuesto a reunirse en cualquier momento» con Putin para «hacer avanzar la paz».

El viaje del mandatario ruso a París estaba planeado desde hacía tiempo. Putin tenía previsto participar en la inauguración del Centro espiritual y cultural ortodoxo ruso, en el que se construyó una catedral ortodoxa.

El presidente francés declaró el sábado que dudaba en recibirlo, debido a los «crímenes de guerra» cometidos por el régimen de Bashar al Assad en la ciudad siria de Alepo, con el apoyo de la aviación rusa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano