Hugo Catrileo, el gran atleta mapuche
La partida de nacimiento señala que Hugo Catrileo Tapia, nació en la comuna de Saavedra el 23 de enero de 1997 y según la presentación oficial como deportista: “Es un atleta que compite en la disciplina del maratón. Fue ganador del Maratón de Santiago y obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2023”, convirtiéndose en un hito histórico para el deporte nacional.
Asimismo, dio vuelta al mundo que su importante logro, era dedicado por el atleta al Pueblo Mapuche, en medio de coberturas noticiosas que se referían a su origen de trabajo, como campesino mapuche y a su vez, por haber sido despedido por una conocida empresa de telefonía porque “entrenaba mucho”.
En su reseña, se resalta que Catrileo es hijo de una familia campesina mapuche lafkenche (Isla Huapi) y comenzó a practicar atletismo desde los catorce años, mientras estudiaba en el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial. Al culminar sus estudios secundarios, entró a estudiar en la Universidad Católica de Temuco, donde se tituló como Técnico Universitario en Preparación Física.
“El joven deportista es oriundo de Isla Huapi, Puerto Saavedra y ya está inscrito como uno de los grandes nombres del fondismo nacional, como recurrente ganador en varias pruebas realizadas en Chile y el extranjero”, resalta hoy, la Universidad Católica de Temuco.
Entre su ascendente logro, se ha señalado que logró medalla de bronce de los 3 mil metros en el Sudamericano de Menores de Cali de 2014, y representó a Chile en las principales competencias de juveniles en la categoría de 10 mil metros, incluyendo los Panamericanos de Toronto de 2015, y el Mundial Sub-20 de Bydgoszcz de 2016.
Ya a nivel adulto, Catrileo finalizó en cuarto lugar en el Maratón de Buenos Aires de 2022, y al año siguiente obtuvo la medalla de oro en los 21K del Maratón de Santiago, marcando el récord del circuito con un tiempo de 1:04:10.3 Consiguió la medalla de plata en el maratón en los Juegos Panamericanos de 2023 en Santiago, con un tiempo (y mejor marca personal) de 2:12:07, donde solo fue superado por el peruano Cristhian Pacheco.
La noticia, dio vuelta al mundo, así como su vínculo y orgullo de su raíz mapuche, lo que fue ampliamente destacado al interior de la sociedad del pueblo Mapuche. Asimismo, en la comuna de donde es oriundo, es motivo de orgullo y hoy se le recuerda por cada paso que ha dado allí.
La comuna de Saavedra
El gran atleta mapuche, proveniente de una comunidad lafkenche en Isla Huapi, pertenece a la comuna de Saavedra, considerada una de las más bellas de la región de la Araucanía, donde, junto con sus bellezas naturales y amplia biodiversidad, destaca por mantenerse viva las tradiciones milenarias en diversas comunidades. De acuerdo al censo de 2017, la población es de 12,450 habitantes. La variación intercensal (Censos 2002 y 2017) fue ‐11,3%, es decir, una disminución de 1.584 personas, lo que significa que es una de las comunas con uno de los más altos niveles de emigración.
Según ruralidad de la comuna, se tuvo que el 78,1%, es decir, 9.721 personas se censaron en el área rural y del total de personas efectivamente censadas en la comuna, el 79,6% declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario. Es decir, es la comuna con más alto índice de población mapuche.
Saavedra fue fundada el 5 de diciembre de 1895 como Bajo Imperial. Según consignar diversas fuentes, Puerto Saavedra era conocido originalmente como «Konun Traytrayko» (en mapudungun significa «encuentro de las aguas» o “sonidos de las aguas”) y, posteriormente, pasó a tener diversas denominaciones.
Cuenta la historia comunal: “En el año 1852 se formaron los primeros caseríos en Puerto Saavedra, denominándose como «La Misión» tras la ocupación acompañada por la instalación de la primera Misión Capuchina en el año 1859, la cual fue incendiada en 1867 por una rebelión mapuche. En 1881 se concreta su reconstrucción, que, tras un Decreto Supremo, se funda como Bajo Imperial. No obstante, Puerto Saavedra se funda como tal en 1885. El año 1906 pasará a llamarse Saavedra, nombre que posee hasta hoy”.
Sin embargo, el nombre, lleva la carga de un genocida: Cornelio Saavedra. La ocupación militar continuó hasta reducir la población Mapuche y establecer el dominio del Estado chileno en la región. Uno de los principales agentes coloniales y genocidas, el coronel Cornelio Saavedra, en su “Cuenta de las operaciones i trabajos practicados en la parte del territorio indijena que está bajo mis órdenes”, comunicaba: “[…]. Como los salvajes araucanos, por la calidad de los campos que dominan, se hallan lejos del alcance de nuestros soldados, no queda otra acción que la peor y más repugnante que se emplea en esta clase de guerra, es decir, quemar sus ranchos, tomarles sus familias, arrebatarles sus ganados i destruir en una palabra todo lo que no se les puede quitar […]” (1870; citado en Pinto 2003, 257).
Decenas de miles fueron las víctimas de esta acción militar encabezada por Saavedra, hecho que ha llevado a que en diversas ocasiones, se gestiones desde la comuna esfuerzos por cambiar su nombre. Sin embargo, aún nos e concretan.
Ya en el año 2018, en el salón de concejo de la Municipalidad de Saavedra se llevó a cabo, el seminario «Zoy kvme ÜY/Cambio de nombre a la comuna» convocado por su alcalde Juan Paillafil, y la mesa de coordinación de los pueblos originarios en conjunto con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).
“Saavedra se fundó como una Misión en 1885 siendo parte del Departamento de Imperial. Los primeros colonos chilenos y extranjeros que tuvo esta comuna fueron llevados desde los fuertes de Toltén y Cañete por Cornelio Saavedra dentro de las acciones que comprendía la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”. En el año 1906 pasaría a llamarse Saavedra (…) A raíz del descontento de comunidades indígenas de la zona y junta de vecinos que han comprendido lo que significa llevar el nombre de Cornelio Saavedra”, resaltaba así una publicación de la Municipalidad de Saavedra el 2017.
Años antes, diversas expresiones sociales y culturales de esta comuna Lafkenche, como la del dirigente, cantor y poeta, Joel Maripil o la del cultor, Lorenzo Aillapán, conocido como el “Hombre Pájaro”, fueron voces vivas a inicios de los años dos mil sobre esta situación, revindicando el nombre de Konun Traytrayko levfü.
La artista Mapuche Lafkenche Ingrid Painemilla, de Raukenwe territorio del Aylla Rewe Budi, señalaba, según una publicación de Mapuexpress el 2014: “Como saben, Saavedra, lleva el nombre de un gran genocida de la historia: Cornelio Saavedra, pero esto, como toda esta zona es territorio mapuche. Han pasado muchos gobiernos y lo único que aquí se puede ver, es la lejanía que tienen con nuestra gente mapuche, incluido el municipio, y aunque tengamos alcalde mapuche y estamos en tiempo de retomar conciencia y de reivindicar lo nuestro, poco ayuda un alcalde mapuche si no tiene la intención o el compromiso para con lo nuestro”.
Cornelio Saavedra
Cornelio Saavedra Rodríguez (1821-1891) fue un militar, comerciante y político chileno. Durante las décadas 1860 y 1870 se convirtió en uno de los principales impulsores del proceso de ocupación militar y colonización del territorio mapuche, Ngülumapu o Gulumapu, concepto utilizado por los mapuche para referirse a las tierras habitadas por ese pueblo al lado occidental de la Cordillera de los Andes.
Nació en Santiago el 26 de julio de 1821 en una familia con tradición militar. Su padre, Manuel Saavedra, fue un militar rioplatense que integró el Ejército. Fue nieto de Cornelio Judas Tadeo de Saavedra, comerciante, miembro capitular y político rioplatense (Argentina). Participó en la segunda invasión inglesa al virreinato del Río de la Plata como jefe del cuerpo de Patricios e intervino decisivamente en la Revolución de Mayo. Fue el presidente del primer gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, llamado oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII —más tarde sería conocida como la Primera Junta— y también presidente de la Junta Grande en la que aquella se transformó.
En 1860 este oficial del Ejército de Chile, fue nombrado intendente de Arauco e inició la invasión militar del Gulumapu, rompiendo el Tratado de Quillín de 1641 que reconocía la soberanía mapuche sobre los dominios al sur del río Biobío. En menos de 25 años los mapuche se pasó de 10 millones de hectáreas de tierra a poco más de 500 mil según Títulos de Merced, en medio de masacres contra una amplia población mapuche.