Se comparte a continuación, breve introducción y enseguida acceso al libro en PDF.
INTRODUCCIÓN
Los problemas ligados a la construcción de la memoria en los Andes, plantean no sólo el de un mayor ο menor grado de adhesión tradición, sino los de su modo de transmisión.
Las sociedades andinas son marcadas por la heterogeneidad, no sólo porque sellan el encuentro de varias culturas complejas, sino porque este encuentro determina modalidades adaptativas diversas: sincretismos, préstamos asimilados ο no; y es por estos rasgos que las culturas que estudiamos se distinguen de las que son regidas por la tradición solamente.
La incertidumbre en que estamos frente a los Artes de la Memoria que se desarrollaron en los Andes, radica principalmente en que para la época colonial, éstos pasan mayormente por el filtro de las trazas escritas en los textos.
Intentar reconstruir los procesos de la memoria prehispana significa que prestemos más atención a las técnicas de registro, a los datos de la arqueología y que seamos capaces de contestar a varias preguntas como: «porqué tal rasgo desapareció mientras que tal otro se mantuvo? ¿en qué estado de conservación? ¿por qué este permaneció intacto mientras que tal otro llego a nosotros truncado? ¿por qué tal práctica tiene que ser censurada y tal otra no y debe ser sincretizada?
El problema planteado trasciende el marco de una mera confrontación aculturativa entre occidente y sociedades autóctonas. Estamos seguros que la permanencia de una tradición no puede estar asegurada mediante un proceso de mestizaje cultural.
Hay una necesidad urgente de interrogarnos sobre la naturaleza del corte entre tradición y tradicionalismo, y sería probablemente equivocado no dar también el peso que merece a la tradición de compromiso.
Acceder al libro:
A través de la página JICHHA: Saberes y memorias en los Andes
Acceder a formato directo PDF: Saberes y memorias en los Andes