El libro «Sacco y Vanzetti» de Editorial OceanSur, no es una revisión de la lucha por los derechos laborales, ni la recreación de un mito sobre superhéroes. Es exactamente sobre Sacco y Vanzetti, sobre los dos hombres y sus penurias, sobre sus intenciones y sueños. No es una idealización de lo que hicieron, sino una constatación del carácter rebelde y evocador de su accionar como seres humanos.
A través de una detallada recopilación de cartas y declaraciones a cargo del editor John Davis, el libro hace un recuento global de lo que significó para el mundo entero la condena a muerte y la estadía en la cárcel, período durante el cual duró también el juicio, los alegatos y contralegatos. Siete años en que sus vidas estuvieron siempre al filo de la navaja (o de la silla eléctrica, en este caso), con la esperanza de vivir o la pesadumbre de una sentencia que les pusiera hora de muerte.
El autor recopilar textos John Dos Passos, H. G. Wells, Howard Zinn, Emma Goldman, Anatole France y Juliet Ucelli, entre otros, a través de los cuales dan sus muestras de apoyo, arengas para luchar y pedir su libertad, cartas a la opinión pública, al juez que los condenó, al pueblo estadounidense y, en general, a todo aquel que pudiera sentirse llamado a apoyar la causa. Además, diversos escritos de ellos mismos, que enviaban a sus familiares y respuestas en algunos juicios frente al juez.
En general, se plantean dos tesis. Por un lado, lo viciado del proceso por la serie de irregularidades en que incurrió el juez Thayer, así como lo débil e inconexo de las pruebas que los incriminaban. Fueron acusados del asalto y homicidio del pagador de una fábrica, Frederick Parmenter y su escolta, en el pueblo de South Braintree, Estados Unidos, el 15 de abril de 1920. Desde ahí, todo el proceso estuvo falto de rigurosidad, como queriendo hacer calzar forzosamente las pistas con los hechos. Queda claro que esto de los montajes no se le ocurrió a Harboe, ni menos a Rosende.
CON LA CERTEZA DEL COMPLOT
El otro punto que destacan los sostenedores de la causa por Sacco y Vanzetti, es la militancia anarquista de ambos inmigrantes italianos. Sacco, zapatero reconocido por su pericia en remendar cueros y Vanzetti, trabajador ambulante vendedor de pescado. Ambos, por diversas circunstancias se acercaron al ideal y a la filosofía ácrata siendo inmigrantes en EE.UU. Ambos, además, eran respetados y valorados por su trabajos y por la calidad con que ejercían su vida social. De ello dieron cuenta el ex empleador de Nicola Sacco y los clientes de Bartolomeo Vanzetti.
Sin embargo, cometieron un error: declararse anarquistas. Todo aquello que oliera a comunismo o que tuviera colores rojos, era considerado peligroso o que atentaba contra el país y, por lo tanto, debía ser erradicado. Era la época de la caza de brujas. A través del juicio, no obstante, reafirmaron su condición política libertaria, lo que les valdría el reconocimiento de amplios sectores de la sociedad. La conclusión fue evidente para sus defensores: fueron sentenciados de forma tendenciosa y por ser anarquistas.
El libro muestra, en definitiva, a dos hombres condenados y asesinados por un homicidio. Sin embargo, no es un hecho estancado en el tiempo, ya que reviste muchas luces y enseñanzas para las situaciones de la actualidad. Contextualiza y da sentido a la idea del accionar de unos sobre otros, de los alguien sobre los nadie. Es posible olvidar a Sacco y Vanzetti, pero no la lucha ni los ideales por los que muere un «zapatero y un vendedor de pescado».
«Sacco y Vanzetti»
Colección Vidas Rebeldes
Editorial Ocean Sur
140 páginas, 2007.
Por Leonel Retamal M.