Columna de Carla Meyer Arancibia
Trabajadora social
Candidata independiente a la alcaldía de Valparaíso
Un poco más de lo que vale un pasaje de trole. Ese es el aporte diario que el Estado entrega a los municipios por cada persona inscrita en cesfam o consultorios. En unas horas, funcionarias y funcionarios de la salud primaria iniciarán un paro de 72 horas exigiendo un conjunto de medidas que van desde la seguridad de los trabajadores al incremento de recursos. La presidenta de AFUSAM Valparaíso, Carolina Chandía, en notas de prensa locales precisó que “el personal de salud tiene miedo de trabajar”, “la infraestructura es super precaria, que “existen problemas con los recursos” y termina preguntándose qué está haciendo el gobierno con la atención primaria.
Seamos justas y justos, esta situación no la generó el actual gobierno ni este Congreso, pero sí podrían haber mostrado voluntad de corregirla. La misma voluntad que mostraron para salvar a la industria de las isapres que por años cobraron montos injustificados a cientos de miles de personas, lo que fue sancionado por la Corte Suprema. La llamada “Ley corta” no fue más que un perdonazo a uno de los escándalos más grandes del último tiempo. En el sector salud se observa con particular claridad que las élites políticas actúan en favor de las grandes empresas.
El aporte per cápita por cada vecino o vecina que se atiende en un cesfam apenas supera los $11.270 al mes, es decir, $360 al día. No hay sistema de salud que resista con ese financiamiento, porque además, producto del contexto económico de cesantía e informalidad y con el alza de planes de Isapre, miles de personas empezaron a migrar hacia el sistema público. Con $350 al día se debe financiar profesionales, mantención de infraestructura, equipos humanos, incrementos salariales y todo lo que a usted se le ocurra. En esa realidad las razones de la movilización se explican solas.
La carencia de recursos tiene una consecuencia directa en los presupuestos municipales. En el caso de Valparaíso, solo en el año 2024 la Alcaldía Ciudadana entregará cerca de 6 mil millones de pesos para sostener el déficit estructural que ocasiona el (des)financiamiento estatal general. Se trata de una suma que se podría invertir en prioridades tan importantes y que también son demandadas por la comunidad como seguridad, recuperación de espacios públicos o perfectamente concentrar esos recursos en el mejoramiento de la infraestructura de estos mismos cesfam.
La atención primaria es clave para alcanzar un mayor bienestar. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que ampliar la cobertura en países de bajos y medianos ingresos podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años para el 2030. Asimismo, a nivel mundial “se requiere una inversión adicional de, aproximadamente, entre US$ 200.000 y US$ 328.000 millones al año con la que poder ofrecer un paquete de servicios de salud más completo”[1].
Estamos a una semana que el gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric envíe para su tramitación el Presupuesto de la Nación al Congreso. Si algún sello positivo podría promover la clase política, que lleva meses enfrascada en acusaciones de un lado a otro, podría ser en salud. Sabemos que los problemas son muchos: extensas listas de esperas, falta de infraestructura hospitalaria, carencia de profesionales para el sistema público, precio de los medicamentos, falta de tratamientos para niños con enfermedades costosas, sin embargo, si hay un lugar donde es posible encontrar a casi 15 millones de personas esa es la atención primaria de salud.
Esperamos que el Congreso y el gobierno estén a la altura y muestren con esos 15 millones de seres humanos la misma disposición que mostraron y pusieron para salvar a la isapres y la industria privada de salud. Por nuestro lado, el programa de gobierno local que hemos presentado a la ciudad seguirá incrementando los recursos municipales, apuntando a ampliar la atención, con mejores estándares de resolutividad, impulsando programas complementarios integrales en nuevos centros de bienestar y una red de salud municipal mucho más robusta y con más servicios de la que la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ya ha conseguido.
[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care