Con el fin de promover el sexo seguro entre los atletas y los asistentes al evento, Santiago 2023 firmó un acuerdo con LifeStyle con el objetivo de repartir 100 mil preservativos.
¿Cómo serán repartidos?
90 mil condones se entregarán en la Villa Panamericana de Cerrillos, lugar donde conviven todas las delegaciones participantes. Mientras que los 10 mil preservativos restantes serán obsequiados a los espectadores, principalmente en el Parque Estadio Nacional.
¿Qué condones serán distribuidos?
Según explicó la organización en su sitio web, la alianza considera la cesión de profilácticos tipo ultra sensible (gris), junto a las variantes vibra-ribbed (azul) y studded (rojo).
Condón femenino
Sin embargo, pese a la variedad de preservativos, las grandes ausentes a esta fiesta son las mujeres. De todos los condones disponibles, ninguno es apto para personas con vagina.
“Las marcas deberían saber que las personas con vagina no necesariamente son penetradas por un pene. Nos olvidamos que existe la diversidad sexual y que las personas con vagina tienen derecho a cuidarse”, señaló a La Nación (Argentina) Amara Villa, encargada del Área de Servicios al Atleta de la Villa Panamericana.
En esa misma línea, pese a la ausencia de condones femeninos, Villa comentó que «en Chile, por ejemplo, no hay educación sexual, no se hacen clases, pero es muy bueno que el COI garantice que se cumpla con esta situación”.
“Nos hubiese encantado contar con preservativos femeninos, pero en Chile casi no hay disponibles. El único proveedor que podría aportarlos no tiene cantidad suficiente, ya que provee al Ministerio de la Mujer”, expresó.
¿Qué condón femenino se distribuye en Chile?
El condón femenino (interno) que se halla en Chile es el FC2, producido por The Female Company (FHC). Los lugares de distribución que indican en su página web, son todos centros de salud. Mira el listado aquí.
FHC cuenta con presencia en todo el mundo, sin embargo, en Chile aún está a la espera de la certificación sanitaria para su distribución y posterior venta en el mercado. Por el momento sólo es distribuido por centros de salud u organizaciones sociales relacionadas a la prevención del SIDA/VIH e ITS.