La Municipalidad de Santiago entregó este lunes el balance del plan Santiago Seguro, iniciativa lanzada en abril del año pasado que contempló el despliegue de más de 60 agentes policiales para realizar vigilancia constante en la zona del Casco Histórico.
Según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la zona se registró una diminución del 27% de los delitos de mayor connotación social y de un 28% en los robos por sorpresa desde que se implementó la estrategia.
Además, la iniciativa logró reducir en 59% la presencia de comercio ambulante y un 65% del consumo de alcohol en la vía pública. Otras incivilidades bajaron un 45%.
La alcaldesa Irací Hassler destacó que «esta es una acción que tiene resultados y que ha permitido revitalizar este importante lugar de nuestra capital (…) Santiago avanza hacia una comuna más segura, más amable y más activa».
El Plan Santiago Seguro
Según detallaron desde la municipalidad, durante los 14 meses de implementación del plan Santiago Seguro, los 60 funcionarios desplegados han realizado 6.397 patrullajes preventivos, 2.416 despejes de comercio ambulante, 2.590 copamientos preventivos y 3.020 respuestas a incivilidades.
Además, se registraron 2.441 acciones de otro tipo, entre las que se cuentan 68 intervenciones de urgencias médicas, cuatro de ellas a personas que se encontraban con paros cardiorrespiratorios y traumas severos.
El buen balance del plan Santiago Seguro llevó a que el Gobierno Regional Metropolitano, en coordinación con la Municipalidad de Santiago, realizara una iniciativa similar en el eje Alameda, la que estará operativa a partir del tercer trimestre de este año.