Con nueve votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal de Santiago aprobó este miércoles 9 de agosto el cambio de nombre de ocho calles de la comuna pese a las críticas y oposición que, desde algunos sectores, despertaba este proyecto impulsado por el Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado Civil Militar que fue creado por la alcaldesa, Irací Hassler (PC).
Durante el intenso debate y de forma remota estuvieron presentes familiares y miembros de organizaciones de Derechos Humanos. En la jornada también se dio el visto bueno al cambio de nombre de dos plazoletas y un puente.
Esta iniciativa había sido discutida el pasado 27 de julio en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y allí las modificaciones también fueron aprobadas, refirió Radio Bío Bío.
Hassler agradeció a los asistentes «por ser parte de este hito», de «este momento tan relevante de discusión para nuestro país». “Es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos, para generar garantías de no repetición, que la comuna de Santiago tiene memoria y construye esa memoria pensando en el presente y sobre todo en el futuro. Una memoria que se construye por diversas generaciones, que somos parte de la construcción y búsqueda de una sociedad democrática”, subrayó.
Cambiarán de nombre las siguientes calles:
- Santa Mónica por Jaime Castillo Velasco
- Maule por Carlos Lorca Tobar
- Pasaje Delfina por Alicia Aguilar Carvajal
- Aconcagua por Carlos Humberto Contreras Maluje
- General Bulnes por Jécar Antonio Nehgme Cristi
- El tramo de la calle Huérfanos -entre calle Brasil y Maturana- por Patricio Bunster Briceño
- La calle Manuel de Amat por Elisa del Carmen Escobar Cepeda
- La calle Rosas por Littré Quiroga Carvajal
Además:
- La plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho a Carolina Wiff Sepúlveda
- La plazoleta ubicada en Santo Domingo con calle 21 de mayo como Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo
- El Puente Loreto a Puente Ronald Wood
“Hacemos un llamado a que estos temas puedan convocarnos a la unidad en torno a la democracia y los derechos humanos”, dijo la alcaldesa.
Agregó que “en el concejo municipal he invitado a todos y todas a que podamos decir claramente que jamás va a ser un Golpe de Estado, va a ser las violaciones a los derechos humanos, va a ser la violencia, la manera de resolver diferencias, miradas que tengamos de sociedad”.
Seguir leyendo: