El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó 116 nombres al listado global de presuntas factureras o empresas fantasma que se dedican a emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
Estos “servicios” son ocupados para simular el gasto, es decir, los gobiernos —principalmente— adquieren facturas apócrifas para justificar gasto cuando en realidad no se realizan las obras.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre las empresas listadas se encuentran consultoras, arrendadoras, empresas de asesoría, constructoras, servicios aduanales, comercializadoras, despachos de contadores y empresas de logística, y hasta personas físicas.
Factureras con domicilio en Puebla
En el caso de Puebla son seis las compañías del listado que fueron registradas con domicilio fiscal en la entidad:
COMERCIALIZADORA ROBCLA, S.A. DE C.V, con RFC CRO100331569. De acuerdo con el SAT es un intermediario de comercio al por mayor y edición de otros materiales integrada con la impresión. Y se le señala de ausencia de activos, de personal, falta de infraestructura y sin capacidad material.
CONSTRUCCIONES NUARMI, S.A. DE C.V., con RFC CNU1704256E0. Se describe como empresa de construcciones de ingeniería civil u obra pesada. Se le señala de ausencia de activos, de personal, de infraestructura, y sin capacidad material.
FERNANDEZ DE LARA CASTILLO JUAN MANUEL, con RFC FECJ700920UM8. Persona física dedicada al comercio al por mayor de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio. Se le señala de ausencia de activos.
IPP GRUPO DE INTELIGENCIA Y PROTECCION PRIVADA, S.A. DE C.V., con RFC GGI1402142B2. Dedicada a servicios combinados de apoyo en instalaciones. Las irregularidades halladas son ausencia de activos, de personal, falta de infraestructura y sin capacidad material.
INTEGRADORA VEHORDEMEX, S.A. DE C.V., con RFC IVE080730GE0. Empresa dedicada los servicios relacionados con la agricultura. El SAT halló ausencia de activos y de personal.
PRODUCTOS FAMILIARES RAMIREZ, S.P.R. DE R.L. DE C.V, con RFC PFR160329JC1. Supuestamente dedicada a fabricación o envasado de bebidas destiladas de agave con una graduación alcohólica, venta de alcohol, fabricación o envasado de otras bebidas destiladas, comercio al por mayor de bebidas destiladas de agave y envasado de vinos de mesa. Entre las presuntas irregularidades están la ausencia de activos, de personal, falta de infraestructura, la nula capacidad material.
Les dan tiempo para acreditarse
A las compañías se les puso en el supuesto de presunción, con base en el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, y se notificó a cada una de ellas el oficio individual de presunción.
Cada uno de estas empresas tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar la documentación e información que considere pertinente para desvirtuar los hechos señalados.
Si transcurrido el plazo concedido no aportan las pruebas, documentación e información respectiva; o bien, en caso de aportarla, una vez admitidas y valoradas no se desvirtúan los hechos señalados, se notificará la resolución y se publicará el nombre, denominación o razón social en el listado de los contribuyentes que no han desvirtuado los hechos que se les imputan.
El Ciudadano / Agencia APRO