Satoshi Kon, el director de anime que nos dejó muy pronto

Aunque hace más de 10 años que falleció, las obras de Satoshi Kon siguen sintiéndose únicas e irrepetibles

Satoshi Kon, el director de anime que nos dejó muy pronto

Autor: Enrique Mozqueda

Con el paso del tiempo, el anime se ha vuelto popular, sobre todo en películas, muchos directores ahora son reconocidos a nivel mundial, pero hubo uno que no logró llegar a esta etapa, Satoshi Kon. Muchos son los directores que han pasado a la historia como Hayao Miyazaki o Mamoru Oshii, pero ha sido por sus obras maestras y largo historial. En este caso sólo tuvo lo primero por su estadía en la industria.

Al checar sus trabajos podemos notar que no tiene tantos proyectos como alguien pensaría de un involucrado en la industria, incluso como director sólo tiene cuatro películas, un corto y un anime. Sin embargo, con esto fue más que suficiente para dejar una marca profunda en la industria, hoy en día sus obras son consideradas de lo mejor del medio. Él lograba algo que incluso es complicado para directores actuales, comprender como podía funcionar la animación.

Por desgracia, falleció en el 2010 por cáncer pancreático, dejando a muchos expectantes de lo que pudo haberse convertido. Para entender esto a más profundidad debemos revisar sus trabajos:

Perfect Blue

Su primera película y la que se consideraría su Magnum Opus, con esta obra Satoshi Kon logra atrapar al espectador en un intrigante thriller. En esta película el director crítica varios aspectos de la industria idol japonesa y el escapismo del país nipón. Todo esto junto a una dirección que, junto al uso de la animación, da paso a una trama donde te preguntas si lo que estas viendo es real o no. Si eres fan del cine o de la animación es imposible no ver Perfect Blue, una película que ya se podría considerar un clásico.

Millennium Actress

¿Cómo conviertes una entrevista biográfica en una emocionante película? Pues aquí nos dan la respuesta con una historia que aprovecha al máximo los juegos de tiempo. Una búsqueda que el director convierte en una verdadera muestra del viaje que alguien puede hacer a través de su vida. Como siempre la dirección es magistral y la animación sigue demostrando todo lo que este arte ofrece.

Tokyo Godfathers

Una aventura de tres vagabundos buscando los padres un bebe, así empieza la tercera película de Satoshi Kon. Fácilmente esta película contiene a los personajes más entrañables de su filmografía, es sencillo encariñarse y seguirlos durante toda la película. A pesar de que toda la película es lineal sigue teniendo juegos con los tiempos de forma grandiosa, demostrando la capacidad y creatividad que desbordaba de él.

Paprika

Esta fue su última película y la más fantasiosa de todas, es donde lleva lo que ha hecho antes pero a la máxima potencia. Satoshi Kon usó todo su potencial para hacer una trama de detectives con el uso de los sueños, dando una historia tan surreal como suena. En cuestión de popularidad Paprika es la más conocida del director, aunque otros la consideren como su película más floja. Aún con eso no evita de ser un viaje psicodélico que muchos pueden apreciar.

Un director que nos dejó muy pronto

Viendo los trabajos de Satoshi Kon no podemos dudar que se perfilaba para ser un grande de la industria, alguien que sea tan conocido como Hayao Miyazaki. No podemos asegurar que al seguir vivo sus obras hubieran mantenido la calidad, sin embargo, el legado que nos dejó dice más de lo que podemos intuir. Fácilmente, es una de las más grandes mentes del anime que hayan existido.

Para terminar pueden ver su último trabajo, un corto llamado Ohayo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano