A medida que se acercan las fechas de definición en las elecciones, los comandos comienzan a utilizar todas las artimañas para afectar la campaña de sus contrincantes. Generalmente se asume que estas cosas no ocurren en el sector alto, sin embargo, la puga en la derecha por Lo Barnechea dejó varios heridos a su haber.
Durante las últimas horas, comenzó a circular por WhatsApp un mensaje supuestamente firmado por Republicanos el cual argumentaba tres razones para no votar por el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien competirá con Carlos Ward (UDI) en las primarias del 9 de junio.
Según detalló La Tercera, el mensaje indicaba que mientras era alcalde, Alessandri «para el 18 de octubre publicó abiertamente que votaría apruebo, generando incertidumbre en la centroderecha».
Además, se le acusaba abiertamente de «la llegada de inmigrantes a Santiago centro mediante un pacto con la Acnur -la Agencia de la ONU para los Refugiados-, ya vemos la ola de delincuencia que generó. No queremos lo mismo para Lo Barnechea«.
Finalmente, se refieren a su derrota ante la actual alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC). «Dejó a una comunista en el poder y no fue a recuperarlo. Indicio de una mala gestión».
Cabe destacar que el Partido Republicano no participará de las primarias y su candidato Pedro Lea-Plaza competirá directamente en octubre. Sin embargo, ante las dudas que le generó el mensaje, Alessandri, según detalla el medio, pidió explicaciones al presidente de republicanos, Arturo Squella, y la máxima figura de la colectividad, José Antonio Kast.
No obstante, desde la colectividad descartaron que el mensaje proviniera de las filas de su partido.
Pero la polémica no quedó ahí. Alessandri tomó contacto con el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, porque desde el equipo del RN sospechan que el mensaje provino de Ward. Además, acusó que les han roto los famosos carteles desplegados en las calles, conocidos como «palomas».
Según detallan las fuentes cercanas a las que el medio tuvo acceso, Macaya contuvo la situación y aseguró que la UDI no estaba detrás del tema.
El candidato de la UDI aseguró que «en nombre mío y de todo mi equipo que esa jamás ha sido nuestra forma de actuar en política y obviamente no lo será en esta campaña«.