“30 x 30” tiene el objetivo de promover la protección del 30% de todo nuestro planeta para el año 2030. Para lograrlo, todos los países deben abrazar la meta y contribuir a ella.
85 países ya se han unido a la “Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos” (HAC por sus siglas en inglés) para juntos, defender la propuesta de proteger al menos el 30% de las áreas terrestres y oceánicas del mundo para 2030.
Esta coalición está copresidida por Costa Rica, Francia y por el Reino Unido y defiende un acuerdo mundial por la naturaleza y las personas con el objetivo central de proteger al menos el 30% de la tierra y el océano del mundo para 2030. El objetivo 30×30 es de alcance global y pretende detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas vitales que son la fuente de nuestra seguridad económica.
Nuestro futuro depende de evitar el colapso de los sistemas naturales que nos proporcionan alimentos, agua limpia, aire limpio y un clima estable. Para preservar estos servicios, debemos proteger lo suficiente del mundo natural para sustentarnos.
El HAC para la Naturaleza y las Personas está elevando nuestra ambición global de lograr al menos un 30% de protección de la tierra y el océano e iniciar un cambio transformador para el futuro de toda la vida en la Tierra.
¡Restaurar la naturaleza es posible, alcanzable y necesario! Pero requerirá un esfuerzo global de todas las naciones.
Debe haber:
- mayores objetivos espaciales para proteger o conservar eficazmente al menos el 30 % del planeta (tierra y mar) para 2030,
- gestión eficaz de las áreas protegidas y conservadas,
- aumento de la financiación pública y privada para garantizar la gestión a largo plazo y la gobernanza local, y
- mecanismos claros de implementación para poner a la naturaleza en el camino de la recuperación para 2030.
Generando impulso hacia un acuerdo global y más allá
A medida que HAC para la Naturaleza y las Personas cobra impulso y crece, trabajará para impulsar la ratificación de un acuerdo global ambicioso e impulsado por la ciencia para salvaguardar la naturaleza y el futuro de la humanidad en la próxima 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biotecnología y Diversidad. Además, la coalición busca encontrar sinergias entre las Convenciones de Río y trabajar para aumentar la ambición más allá de la 15ª reunión del CDB.
Liderazgo ambicioso basado en la investigación científica más avanzada
La necesidad de un acuerdo global para proteger al menos el 30 % del planeta se basa en investigaciones científicas líderes y en la mejor evidencia disponible.
¿Por qué 30 x 30?
Para abordar tanto la crisis de la biodiversidad como la crisis climática, cada vez hay más investigaciones científicas que indican que la mitad del planeta debe mantenerse en un estado natural. Algunos documentos han sugerido que el número debería ser aún mayor, y algunos han sugerido uno un poco más bajo. A pesar de esto, los expertos coinciden en que un objetivo intermedio científicamente creíble y necesario es lograr un mínimo de protección del 30% para 2030.
Existe una gran cantidad de datos científicos que documentan la necesidad de aumentar los objetivos espaciales para ayudar a lograr los objetivos relacionados con la conservación de la biodiversidad, lo que ayuda a justificar el objetivo 30×30 tanto a nivel global como regional.
Cuando se establecieron los Objetivos de Aichi en 2010 , aproximadamente el 13 % de las áreas terrestres del mundo estaban protegidas, mientras que existían muy pocas protecciones en el océano.
En la actualidad, se estima que el 15 % de la tierra del mundo y el 7 % de los océanos están protegidos. Para lograr el objetivo de proteger al menos el 30 % para 2030, necesitaremos duplicar las protecciones terrestres actuales y más del cuádruple de las protecciones oceánicas actuales.
El mundo tiene un imperativo moral y pragmático de unirse, tomar decisiones fuertes y poner a la naturaleza como piedra angular de los planes de recuperación económica y social. Invertir en la protección de los lugares naturales y las plantas y animales que prosperan allí nos acercará un paso más a un mundo saludable, estable y próspero previsto en nuestra Agenda 2030 común para el Desarrollo Sostenible.
Fuentes: Higth Ambition Coalition / Ecoportal