Se extiende plazo para concurso de periodismo sobre pobreza: «Pobre el que no cambia de mirada»

Con el slogan “Ahora más que nunca el periodismo es un bien de primera necesidad” se ha extendido  la convocatoria nacional para la V versión del premio “Pobre el que no cambia la mirada”, organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, conformada por el Hogar de Cristo, la Fundación Superación de la Pobreza, la Escuela […]

Se extiende plazo para concurso de periodismo sobre pobreza: «Pobre el que no cambia de mirada»

Autor: Director

Con el slogan “Ahora más que nunca el periodismo es un bien de primera necesidad” se ha extendido  la convocatoria nacional para la V versión del premio “Pobre el que no cambia la mirada”, organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, conformada por el Hogar de Cristo, la Fundación Superación de la Pobreza, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Fundación Avina. El plazo para postular vence el 30 de octubre.

El premio, cuya versión anterior recibió más de 100 trabajos de distintos medios de comunicación, busca premiar la excelencia periodística en la temática de la superación de la pobreza y la exclusión social, así como también «propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública sobre estos fenómenos, sus dimensiones, y sobre los factores que niegan derechos y oportunidades, que socavan la participación y que obstaculizan la integración social».

En la convocatoria pueden participar todos los y las periodistas que vivan en Chile y que trabajen tanto en prensa escrita como en radio, televisión e Internet. Los trabajos periodísticos que se presenten al concurso deberán haber sido publicados o transmitidos en el período que comprende del 30 de noviembre de 2009 hasta el 30 de octubre de 2010 (descargar las bases aquí)

La ganadora en la categoría de excelencia periodística de la versión pasada fue Alejandra Carmona con su reportaje «Las Princesas de la Pintana». La periodista destaca la importancia de que los medios «den a conocer aquello que no vende y convertirlo en noticia, en historia.» Además, señaló que se siente satisfecha con su trabajo, pero aún más con haber dado a conocer esta situación, pues «en lo ideal, el objetivo es mostrar una realidad desconocida para la élite, que es donde finalmente se toman las decisiones».

El premio, que cuenta con múltiples categorías, galardonó a Vivian Lavín con el primer lugar en la categoría radial por su programa «Economía Solidaria». Al respecto, Lavín señala «que (recibir el premio) fue un importante reconocimiento, dada la mirada que este premio busca relevar, que no es sino un esfuerzo consciente por tratar de detectar los círculos virtuosos de nuestra sociedad, esas noticias buenas que la urgencia del periodismo no siempre le dan cabida». También indicó que los medios «tienen un rol fundamental en el diálogo social y su deber es ser incómodos con los poderes económicos y políticos».

Marcela Escobar, ganadora del primer lugar en la categoría de prensa escrita en la III versión del premio, considera que «estos temas deben validarse por sobre la contingencia y los intereses particulares de los medios»;además, recomienda a otros periodistas responder a la convocatoria, ya que, «este concurso sirve no para que los periodistas nos celebremos entre nosotros, sino para que miremos el país que somos».

Por Francisco Yavar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano