El Ciudadano conversó con Matías Iturra, trabajador social y presidente de la Corporación Mercado Vintage Lastarria, organización formada en base a la necesidad de mostrar y comercializar productos textiles, reciclados e intervenidos en el espacio público del barrio Lastarria en Santiago.
Comercio ambulante
El representante de la agrupación ahondó en las dificultades que existen y las alternativas que han encontrado organizándose colectivamente entre quienes trabajan «en la calle».
«No se nos ha dado un espacio con dignidad para poder trabajar. Somos perseguidos por municipales y carabineros, donde se nos roba y se nos agrede por estar trabajando y queriendo salir adelante de forma digna«, comentó.
Para buscar una solución, en 2022 diversas personas decidieron formalizarse y constituirse legalmente con personalidad jurídica y directiva. «A principios de ese año, presentamos nuestro proyecto para poder materializar nuestro espacio en la calle Merced, donde tocamos puertas en la Municipalidad y llegamos a diferentes concejalas, sin obtener respuesta«, recordó.
Asimismo, Matías comenta que últimamente han tenido acuerdos con el Municipio que les han permitido realizar ferias itinerantes en diferentes puntos de la comuna que «constan de una semana de trabajo en diferentes espacios públicos«. Sin embargo, para el profesional de las ciencias sociales «esto resulta insuficiente«, y aclara que «tenemos un proyecto listo para poder ocupar un espacio de forma ordenada y como corresponde. Seguiremos en la lucha y van a tener que ver nuestro proyecto y darnos una solución concreta«, sentenció.
Pasarela
Este viernes 2 de junio, la organización realizó otra feria itinerante con una pasarela y feria del rubro textil y afines que contó con la participación del profesional de la moda, Ricardo Oyarzún, y el apoyo de Roger Rosas, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
«Fue todo un éxito«, expresó Iturra. Y agregó que como Corporación tienen un mensaje claro. «Entregar un espacio digno de trabajo a los nuevos diseñadores y emprendedores en el barrio. Es un objetivo también mostrar cómo afecta la contaminación textil industrial en el planeta. Saber reciclar y estar a la moda tambien es nuestro sello«, finalizó.
Sigue leyendo: Libro chileno infantil sobre moda sostenible es destacado a nivel internacional