Al referirse al extractivismo, se consideran diversas actividades relacionados a la industria forestal – celulosa, minería, petroleras-fracking, energía industrial, agro industria de monocultivo y bio combustible, entre otras, muchas veces vinculados a graves violaciones a los derechos humanos y a crímenes de lesa humanidad, fomentándose en diferentes países conflictos internos y armados, estados de sicariatos, redes de corrupción, con diferentes maquillajes pero que en el fondo, se relacionan con el extractivismo y los intereses de ciertos grupos de poder capitalista transnacional y/o local, dependiendo el lugar.
Los problemas del calentamiento global y el extractivismo no pueden dejar indiferente a nadie, porque es una situación de emergencia transversal y en el caso de los gobiernos que promueven los derechos de la naturaleza, no pueden ser incongruentes manteniendo explotación extractivista y actividades contaminantes, ni estatal ni privada.
las cumbres mundiales hablan de emergencia climática, sequías, cambio climático, mientras la “diplomacia interestatal” busca la disminución voluntaria del dióxido de carbono (CO2) y mientras sucede esto, campañas locales promueven la erradicación de plásticos desechables en general y cambios de hábitos en consumidores, medidas valorables pero que resultan insuficientes ante la devastación imperante, ya que amplias zonas rurales y fuentes naturales indispensables para la existencia siguen colapsando y desapareciendo a causa del consumismo urbano y la basura, mientras la maquinaria extractivista de corporaciones económicas transnacionales siguen actuando con absoluto descontrol y voracidad, por encima de soberanías y territorios vitales. (Texto Alfredo Seguel, extracto texto los crímenes del extractivismo en la era del cambio climático)
Ver también:
Causas del calentamiento global / https://www.meteorologiaenred.com/cuales-son-las-principales-causas-del-calentamiento-global.html
¿Se puede revertir el calentamiento global?
Escuchamos constantemente hablar del calentamiento global y de sus devastadoras consecuencias para la humanidad.
Desde 1970 el termómetro del planeta se ha disparado y los cálculos científicos alertan de que el aumento de temperatura podría llegar a casi 4 grados en 2100.
Eso, aseguran, llevaría a la humanidad a una catástrofe climática con una seria amenaza para la vida. ¿Pero podemos revertir el problema? BBC Mundo lo explica en el siguiente video.
¿Cómo se puede enfriar el planeta y frenar el calentamiento global? | BBC Mundo
Ver también