Durante la jornada del día de hoy la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció un alza de $6,7 por litro en las bencinas y los combustibles. El incremento correría tanto para las gasolinas de 93 y 97 octanos como para el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular.
Desde la empresa estatal señalaron que no es de su competencia la regulación y fijación del precio de los combustibles en el mercado chileno, sino que, la variación en el valor de estos se regula a partir de la regla de precio paridad de importación, del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y de acuerdo a los mecanismos establecidos por las autoridades pertinentes.
Los precios del petróleo, el gas natural y el níquel que se estarían registrando alcanzan máximos históricos según un informe publicado por ENAP.
Durante la 38ª Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) llevada a cabo este miércoles, se acordó mantener los incrementos paulatinos de extracción del crudo y se responsabilizó del alza del combustible al desarrollo de los conflictos geopolíticos actuales.