El día de hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el mes de febrero de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento de 0,3%. Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y de vivienda y servicio básicos (0.9%), y la disminución de recreación y cultura (-5,2%).
“Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”, detalló el INE.
Entre los productos que subieron de precio se encuentra el pan –con un aumento mensual de 3,2%-, la carne de vacuno –con un alza en febrero del 2,8%-, y los automóviles nuevos –con un incremento mensual del 1,7%-. También la gasolina registró un alza del 1,9% durante el mes pasado.
Por otra parte, los paquetes turísticos registraron una disminución mensual de 24,3% y los servicios de transporte aéreo tuvieron una baja del 17,5%; según lo señalado por el INE.
A su vez el organismo dio a conocer el día de ayer que durante enero de 2022 los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y el Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 7,5% y 7,4%, respectivamente.
“Por sector económico, Comercio, Construcción e Industria Manufacturera anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores”, informó el INE.