Miles de personas se congregaron este domingo en la plaza Meskel de Adis Abeba, capital de Etiopía, en acto de apoyo al Gobierno nacional y las fuerzas armadas y de rechazo al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (Tplf, por su sigla en inglés) y la facción armada Shene, formada dentro del Frente de Liberación Oromo.
Los manifestantes portaban banderas nacionales y carteles, en algunos de los cuales podían leerse frases contrarias a la injerencia de potencias occidentales en asuntos internos.
A inicios de esta semana, el Gobierno etíope declaró el estado de emergencia y convocó a la población y a militares retirados a defender al país contra ambos grupos armados, considerados terroristas por el Ejecutivo y el Parlamento local.
El conflicto con el Tplf inició en noviembre de 2020, tras el ataque por el grupo armado a una base militar en el estado de Tigray (norte). Con posterioridad, extendió sus acciones a los vecinos estados de Amhara y Afar.
Según sus líderes, sus columnas se ubican en estos momentos a 350 km de Adis Abeba, sobre la cual avanzan. Medios de prensa informan que miles de refugiados de Tigray, Amhara y Afar han llegado a la capital para hallar refugio ante los enfrentamientos.
Organizaciones sociopolíticas reportaron masivas manifestaciones contra el Tplf y Shene se produjeron este viernes y sábado en localidades de Oromía, Ogadén y Gambella, entre otros estados.
En mayo pasado, ambos grupos fueron declarados organizaciones terroristas por la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento). Entre otros delitos, se les acusa de violación de derechos humanos, instigación a la violencia étnica, asesinatos, subversión del orden constitucional y amenaza para la seguridad estatal.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
Consejo de Ministros de Etiopía declara estado de emergencia ante amenaza de los rebeldes