Una inusual situación quedó al descubierto tras un grave error judicial. Marco Ortíz demandó a su expareja por pensión de alimentos, sin embargo, quedó con las siguientes medidas cautelares: arresto nocturno, arraigo nacional y suspensión de su licencia de conducir. Pero si el demandó, ¿qué pasó?
«Acordamos de palabra que la niña se quedaría conmigo, todo en buena onda. La idea era que ella aportara con lo que pudiera, pero en todo el 2018 eso no pasó. El 2019 la demandé por alimentos y se acordó una pensión que ahora va en un poco más de 200 mil pesos, pero que paga rara vez», comentó el padre quien tiene la custodia total de su hija desde 2018.
Como señaló el analista de telecomunicaciones, al no pagar la mujer, la deuda fue creciendo al punto en que superó el millón de pesos. Tras eso, su expareja ingresó en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, lo que motivó al profesional a tomar otro tipo de medidas.
«A finales de marzo y abril la mamá pagó un poco. Asumí que había funcionado, pero en mayo no pagó. El domingo me metí al Poder Judicial a ver y resulta que el 8 de marzo había aparecido la resolución, aceptando todo lo que yo pedía, pero con mi nombre, o sea aparezco yo como deudor«, expresó.
De ahí en más, Ortíz se dio cuenta del error que había cometido la jueza Sandra Bendeck, quien según relata «como que dio por hecho que el hombre es el que debía y me puso las medidas cautelares a mí. Lo más insólito es que la cuenta del banco a donde yo debería depositar es la mía. Es decir, sólo se cambiaron los nombres y los rut», subrayó.
Una vez constatado el error, Ortíz llegó hasta el juzgado donde reconocieron el error. Inmediatamente enviaron un escrito para dejar sin efecto la resolución, pese a que no tenía efecto inmediato, por lo que decidió recurrir al tribunal de alzada.