Empresario Roberto Hagemann (accionista del revocado proyecto hidroeléctrico Mediterráneo) vende fundo en subastas Christie’s de Nueva York, operación valorada en unos 150 millones de dólares.
La teleserie de Mega “La Ley de Baltazar”, protagonizada por Amparo Noguera y Francisco Reyes, ha cautivado a los televidentes, no solo por la trama, sino también por sus hermosos paisajes de esta bella localidad.
Ver también: Pequeña y emblemática isla del archipiélago Quinchao, Chiloé, se vende en el mercado internacional por 1.7 millones de dólares
Cochamó, un pueblo ubicado en la provincia de Llanquihue al sur del país, Región de Los Lagos. Esta comuna limita al norte con Puerto Varas, al oeste con Puerto Montt, al sur con Hualaihué y al este con Argentina. Es considerado un destino ideal para practicar turismo sustentable y deportes de aventura.
Sin embargo, en estos últimos días, una noticia que ha circulado, es que el 30 % de su superficie comunal está a la venta en el mercado inmobiliario de Nueva York, donde, según se h denunciado, en su interior viven familias que habitan allí por generaciones.
El diputado Jaime Sáez publicó en su cuenta de twitter sobre la venta del 30 % de Cochamó y de la isla Imelev, en Chiloé.
“Una foto de un colorido paisaje es lo que muestra una pantalla de Christie’s en pleno Manhattan, NY. En la bajada de foto solo aparece un escueto mensaje: “Hacienda Pucheguín. Patagonia, Chile. Price upon request ”, (consultar precio)”, resaltaba así el Diario Financiero
Se trata de un terreno de 131 mil hectáreas ubicado en Cochamó (entendidos cuentan que se trata del 30% de todo el territorio de la comuna, ubicada en la región de Los Lagos), rodeado de bosques nativos, valles, ríos y lagos. Está a solo 119 kilómetros de Bariloche y a 999 kilómetros de Santiago.
Los empresarios detrás de la venta
De acuerdo al portal Cochamo.com, uno de los involucrados es el empresario minero Roberto Hagemann, quien fue accionista del proyecto hidroeléctrico Mediterraneo y responsable del camino del Río Manso es ahora dueño de Cochamó Aventura (ex Campo Aventura), un predio dedicado al turismo ubicado en el sector de La Junta, Valle Cochamó. “Junto a su cuñado Ignacio Muñoz adquirió algunos derechos sobre el antiguo Fundo Pucheguín que incluye Trinidad, Anfiteatro y otros destinos turisticos (y colindante de Cochamó Aventura) y “aunque no tienen el título se proclaman dueños de las más de 100.000 hectáreas del fundo. También ha comprado tierras en Paso el León y en los valles del Río Manso y Río Puelo”, denuncia el portal.
Agrega: “Recordamos que la ZOIT (Las Zonas de Interés Turístico) es una designación del Estado Chileno que promueve el desarrollo del turismo y protege -entre otras cosas- al territorio y sus comunidades de grandes proyectos que puedan causar daños irreversibles al ambiente o sus pobladoras/es”.Cochamó.com también señala que los empresarios, dentro del marco de la declaratoria de la ZOIT, enviaron una carta a la Directora Regional de Sernatur pidiendo que se excluyan del polígono de la ZOIT todas sus propiedades, incluyendo el Fundo Pucheguín, en la comuna de Cochamó manifestando que “en dichos inmuebles no existen instalaciones turísticas”. Sin embargo es dueño del emprendimiento turístico Cochamó Aventura (ex Campo Aventura), el cual, además de existir hace décadas y recibir miles de turistas, es uno de los principales accesos al Fundo Pucheguín, que, con sus paredes de granito, cascadas y bosque nativo recibe otros miles y miles de turistas que recorren los senderos que van, entre otros, a los valles del Anfiteatro, Trinidad y La Bestia, sendero de Las Cascadas y Torrecillas, en los cuales desde principios de los años 90, se han realizaron múltiples proyectos de construcción de senderos, refugios rústicos de montaña, construcción de baños de altura y otras instalaciones con fines turísticos”.
“La renovación de la ZOIT ha sufrido muchos percances debido a numerosas solicitudes del alcalde Carlos Soto para dejarla sin efecto, convirtiéndose de esta forma en el primer alcalde de todo Chile que solicita salir de una ZOIT. Asimismo, Roberto Hagemann sería el único privado en la comuna que pide no estar dentro de la ZOIT. Alineados ambos en sacar un tercio de la comuna del polígono actual de la Zona de Interés Turístico, apuntaron a destrabar el proyecto Mediterráneo y simplificar procesos de control de cualquier futuro mega proyecto que atente con el desarrollo sustentable del turismo, el cuidado del medioambiente y como consecuencia, el empobrecimiento de la comuna y de la cultura local”, señalaba así Cochamó.com.El portal también denuncia: “Entre los numerosos antecedentes que tiene Hagemann que atentan contra el medioambiente y desarrollo sustentable es el de un camino en la cuenca vecina, sobre el Río Manso, donde sin realizar un estudio de impacto ambiental taló gran cantidad de bosque, erosionó con maquinaria pesada y contaminó el río, arrasando con afluentes como el Río Tigre, con tronadoras, perforaciones y miles de metros cúbicos de remoción de áridos. Un daño ambiental que no ha sido reparado y sobre el que estudian acciones legales para se indemnice el daño y se restaure ecológicamente la enorme zona dañada”. Finaliza Cochamó.com “Recordemos que Haggemann sostuvo que ese camino no tenía nada que ver con la central -aunque era su único acceso posible-, y afirmó en documentos oficiales que lo hacía para un proyecto turístico que desarrollaba en su predio”.
Cabe señalar, que el proyecto Mediterráneo, tuvo la revocación de la Corte Suprema de la resolución de calificación ambiental, por no cumplir con la consulta indígena entre otras afectaciones.
El Diario Financiero, publicó que Haggemann, fue compañero de generación de Sebastián Piñera, René Cortázar y Carlos Alberto Délano. También ha tenido un estrecho vínculo con el magnate brasileño Eike Batista. De hecho, Hagemann le vendió al carioca sus 80 mil hectáreas de la Hacienda Castilla en la región de Atacama.
Sigue leyendo
(Video) Pánico en Macul: Encuentran enorme serpiente pitón en departamento de la comuna