Las tierras que Pablo Longueira puso a la venta en la Patagonia
Pablo Longueira, exsenador y exministro de Economía de Chile, ha puesto a la venta su terreno de 90 hectáreas en la región de Aysén, en la Patagonia. Ubicado en la morrena que separa el lago O’Higgins del lago Chico, este terreno tiene un precio mínimo de $1.100 millones, equivalentes a unas 30.000 UF. La noticia fue originalmente publicada por El Mercurio y replicada por otros medios, destacando los principales elementos de la venta y el trasfondo del proyecto.
El terreno, adquirido por Longueira hace ocho años, fue concebido para desarrollar un ambicioso proyecto turístico denominado «Villa Los Glaciares». Este incluía la construcción de casas modulares, una minicentral hidroeléctrica, un embarcadero y un aeródromo, entre otras instalaciones. Longueira explicó a El Mercurio que su intención era crear un proyecto de “turismo de soberanía” en la zona, resaltando el potencial turístico del área.
Cabe consignar que fue noticia su millonaria inversión, sin embargo, arrastró una serie de cuestionamientos y conflictos. La Fundación Glaciares Chilenos lo denunció en octubre del 2021: “Proyecto Turístico de Longueira amenaza los glaciares de la Patagonia Chilena”.
En la ocasión se señaló: “El proyecto ya cuenta con el rechazo de 16 organizaciones locales, tales como la Cámara de Turismo y Comercio de Villa O’Higgins, la Cámara de Turismo y Servicios de Tortel, entre otras agrupadas en la denominada Corporación Provincial los Glaciares. Al respecto, y en conversación con su presidenta, la Dirigente Social y Técnico en Turismo Andrea Rosas, señala a nuestra fundación, que se encuentran preocupados por la afectación que van a sufrir los glaciares de la zona, en especial su ambiente periglaciar, ya que las instalaciones habitacionales, aeropuerto y embarcadero se desarrollarán precisamente en este lugar”.
«Venimos a manifestar nuestro total repudio a un nuevo proceso de colonización express que inversionistas privados, amparados por todo el aparataje público, desean desarrollar en la austral comuna de O’Higgins, específicamente en el sector inmediatamente aledaño a los glaciares que se desprenden del Parque Nacional Bernardo O’Higgins», dice un escrito de La Corporación Provincial Los Glaciares, publicado por Radio Cooperativa.
Longueira, en su entrevista promocional del terreno en El Mercurio, señala: “Hace unos años quise desarrollar un proyecto que generara soberanía. Estuve haciendo un master plan con arquitectas, con un equipo, pero luego vino el Covid. Ya llevo cinco años y quiero que alguien lo haga”, comentó Longueira, refiriéndose a las razones por las cuales decidió poner en venta el terreno, según su versión. La pandemia del Covid-19 truncó sus planes, obligándolo a reconsiderar su inversión en la zona, resalta el medio empresarial.
GPS Property, la firma encargada de la venta y que destaca la publicación en su sitio web, indicó que las primeras 50 hectáreas fueron compradas a Hielo Sur S.A. y en las restantes 40 se planeaba construir un aeródromo de 1.000 metros de largo. “Es un proyecto con un potencial turístico enorme”, asegura Longueira, subrayando que por muchos años buscó un terreno con estas características para desarrollar su visión, destaca.
A pesar de la venta, según esta versión, Longueira no descarta participar en un proyecto conjunto para revitalizar su idea original. “Si hay ofertas en que hagamos cosas juntos, las voy a recibir, pero más prefiero desligarme”, añadió, dejando abierta la posibilidad de colaborar con futuros compradores interesados en desarrollar el terreno.
La condición principal que impone Longueira es que el terreno sea adquirido por chilenos o por una cadena internacional de hoteles que garantice el acceso a Campo de Hielo Sur, con el objetivo de fomentar la inversión y la presencia chilena en la zona. “El objetivo es hacer soberanía al sur del lago O’Higgins que permita inversión y presencia chilena”, concluyó.
Por otro lado, la figura de Longueira no está exenta de polémicas. Cabe recordar que durante su carrera política, ha estado involucrado en diversos escándalos. Se le investigó por su relación con el caso Soquimich, donde habría recibido millonarios beneficios por insertar un artículo favorable a la empresa en la ley de Royalty minero. Además, fue cuestionado por la denominada Ley de Pesca, que, según críticos, benefició a grandes empresas en detrimento de los pescadores artesanales y que conllevó a una cadena de corrupción y que involucró a parlamentarios, entre ellos, el exsenador Udi, Jaime Orpis, en el denominado caso “Corpesca”.