Se espera que la sombra de la Tierra cubra el 97,4 % de la Luna, por lo que se asemejará a un eclipse total. En la mitad del mismo, entrará en su fase máxima y en esta instancia la superficie de la Luna se teñirá para nuestra visión de rojo, en lo que se conoce como la “luna de sangre”, un fenómeno que ya ocurrió en mayo de este año.
En Chile, se espera que la Umbra, la zona en la que la luz del sol queda totalmente bloqueada por la Tierra, comience a aparecer a las 4:18 horas, a su vez que el punto máximo del fenómeno astronómico llegará a las 06:03.
Finalmente, a las 07:47 hrs. la Umbra comenzará a retirarse y poco después, la Penumbra comenzará a retirarse a las 09:05 horas, dando fin al eclipse.
Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los dos cuerpos celestes, la Tierra y la Luna, y el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
Mira aquí el video de Milenio sobre el eclipse lunar del 18 / 19 de noviembre
Compartimos asimismo un hermoso mensaje para estos tiempos de eclipse de Elsa Farrus