El 26 de agosto del 2020 se recibió el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que acogió el Recurso de Protección de los vecinos de Putaendo, ordenando al SEA implementar un proceso de Participación Ciudadana solicitada por más de 2.000 personas, respecto a la Declaración de Impacto Ambiental de 350 sondajes mineros que la Minera Vizcachitas Holding-filial de la trasnacional canadiense Los Andes Copper- pretende realizar en la cordillera putaendina.
La apelación por parte del SEA en la Corte Suprema con respecto al fallo de la Corte de Valparaíso fue repudiada tajantemente por la Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste, quienes anunciaron desde ya que se harán parte del proceso en la Suprema.
“Ante una sentencia que aplica correctamente la normativa ambiental y el sentido común, permitiendo que toda una comunidad participe y opine sobre un proyecto económico de gran envergadura, que afectaría sus vidas durante los próximos 50 años, el Director Ejecutivo del SEA (Hernán Brücher) nuevamente sale a defender los intereses del titular del proyecto y decide apelar ante la Corte Suprema, invirtiendo recursos y esfuerzos públicos en beneficio de una empresa privada”, comenta la agrupación a través de un comunicado.
Además, desde Putaendo Resiste acusan que la apelación ingresada por el SEA ha sido redactada de manera desprolija, con errores e inconsistencias. Ejemplo de esto es la alusión a una Resolución Exenta con un número que no corresponde, entre otras.
Desde la agrupación confían en que la Suprema mantendrá el criterio que adoptó de manera unánime la Corte de Valparaíso, y se comprometen a llegar hasta las últimas instancias para exigir la participación ciudadana en el proyecto.
“No permitiremos que nos avasallen. Estuvimos, estamos y permaneceremos de pie, firmes y con mucha esperanza. Luchamos por la Vida y la Salud de nuestra gente y de nuestro valle”, concluye Putaendo Resiste en su comunicado.