El líder del movimiento de ultraderecha Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, fue condenado a la pena de 598 días por seis delitos de lesiones cometidos durante marchas del Rechazo. La justicia, sin embargo, dio por cumplida la sentencia por el tiempo que Izquierdo pasó en arresto domiciliario durante la investigación.
Según determinó el juicio, Izquierdo lideraba un grupo conocido como «La Vanguardia», con el cual organizó dos marchas por el Rechazo a la nueva Constitución en una época en que aún no comenzaba a redactarse la propuesta. La primera de ellas tuvo lugar el 29 de febrero de 2020, mientras que la segunda ocurrió el 30 de marzo del 2020.
En estas convocatorias, Izquierdo lideró ataques violentos contra ciudadanos que no adherían a la movilización. Según denunciaron las víctimas, y fue más adelante acreditado durante la investigación, Izquierdo utilizó bastones retráctiles y gas pimienta contra las personas que se encontraban en el lugar.
En total, la justicia acreditó cinco hechos de lesiones menos graves y uno de lesiones graves contra las víctimas. Por los seis delitos, Izquierdo recibió una condena de 598 días de cárcel, los cuales, sin embargo, no se cumplirán.
El fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Álvaro Pérez, señaló que la decisión del tribunal se debe a que Izquierdo no contaba con condenas anteriores, sumado al hecho de que los delitos cometidos conllevan por ley penas menores, las cuales pueden incluso limitarse a mutas.
«El hecho de que el imputado no contaba con condenas anteriores y haberse sometido a las normas del procedimiento abreviado, aceptando estos hechos, determinó que los 598 días se tuvieran por cumplidos por aquel periodo en que el imputado estuvo sometido a la medida cautelar de arresto en su domicilio”, señaló Pérez.