Sebastián Piñera confirma que no será candidato nuevamente a la presidencia y que siente «un gran alivio del no gobierno»

"No, yo no voy a ser candidato nuevamente. Ya fui candidato y Presidente dos veces. Una experiencia maravillosa, muy difícil, pero llena de satisfacciones, penas y alegrías. Pero no me voy a jubilar de ser chileno ni de mi interés por la cosa pública. Voy a seguir participando en la segunda línea", dijo en una entrevista.

Sebastián Piñera confirma que no será candidato nuevamente a la presidencia y que siente «un gran alivio del no gobierno»

Autor: Leonardo Buitrago

Durante esta semana, el expresidente Sebastián Piñera rompió el silencio que mantuvo por meses en los que estuvo alejado de los micrófonos y apariciones públicas, para ofrecer entrevistas en las que ha lanzado críticas al actual Gobierno de Gabriel Boric por haberse dedicado demasiado a la Convención Constitucional y «descuidar las preocupaciones de la gente», y en las que se refirió al Plebiscito de Salida y confirmó su postura de rechazo a la propuesta de una nueva Carta Magna que fue redactada por el órgano.

En una entrevista con La Tercera, publicada este domingo, Piñera remarcó que no tiene pensado volver a ser candidato a La Moneda, y que alista su llegada a Vitacura, su nueva comuna de residencia y que se enfocará en otras cosas como el mundo académico, aunque seguirá pendiente a lo que ocurra en el país.

«No, yo no voy a ser candidato nuevamente. Ya fui candidato y Presidente dos veces. Una experiencia maravillosa, muy difícil, pero llena de satisfacciones, penas y alegrías. Pero no me voy a jubilar de ser chileno ni de mi interés por la cosa pública. Voy a seguir participando en la segunda línea», dijo al citado medio.

“Cuando uno deja el gobierno, tiene sentimientos muy encontrados”, relató el expresidente y señaló que “por una parte, una cierta nostalgia del gobierno, de estar a cargo, la adrenalina, el contacto con la gente, pero también uno siente un gran alivio del ‘no gobierno’“, agregó.

«Ese peso que estaba sobre los hombros y que ahora está sobre los hombros de otro, es una sensación de alivio. Ese cruce de sentimientos me facilitó mucho el haber tenido un periodo de seis meses de mayor tranquilidad y estar en silencio“, afirmó Piñera.

El Mandatario entre los períodos 2010-2014 y 2018-2022 confesó que se arrepiente de muchas cosas.

«Es un absurdo no arrepentirse por pretender que uno ha hecho todo bien, que es perfecto. Me arrepiento de muchas, muchas cosas, pero hay tanto adversario que me las recuerdan todos los días que no quiero ser masoquista», dijo a La Tercera.

Planteó que «haría muchas cosas distintas. Desgraciadamente uno no tiene la oportunidad de retroceder el tiempo y poder vivirlo de nuevo con la experiencia acumulada. Eso no existe. Uno pasa por la vida como una gota de agua que pasa por un río. Un día que pasa por nuestras vidas nunca más va a volver a pasar por nuestra vida. Y así es la naturaleza humana».

Piñera: «Otra cosa es con guitarra»

El expresidente Sebastián Piñera fue consultado sobre las críticas en contra de su administración por irregularidades, negocios y violaciones de derechos humanos, que fueron expuestas por parte de la oposición, en la que se encontraba en ese momento Gabriel Boric, quien ejercía como diputado.

En su respuesta, señaló que “siento una cierta solidaridad corporativa con los presidentes y ahora con el Presidente Boric, porque estuve sentado en su mismo escritorio”

Al respecto, recordó que «cuando estuvimos con él en La Moneda, al día siguiente del que fue electo, y yo le planteé que ser oposición destructiva es muy fácil: basta con encontrar un problema, transformarlo en un escándalo moral, ético y exigirle al gobierno la solución inmediata».

Piñera relató que «le dije ‘pero en pocas semanas más, usted va a estar a este lado del escritorio y, en consecuencia, va a tener que enfrentar no solamente la denuncia y el escándalo, sino que ver cómo se soluciona, y es mucho más difícil’. Siento que esa es una buena lección, tanto para los que están en el gobierno como para los que estamos en la oposición».

«Lo que pasa es que muchas de las frases de los candidatos envejecen mal. Por ejemplo, un tema que está hoy día en la primera línea de las prioridades de la gente, que es la seguridad ciudadana, con esta ola desatada de violencia, de crimen organizado, de narcotráfico, de terrorismo, de encerronas, etc., fue un tema muy prioritario durante nuestro gobierno», prosiguió.

Y aseguró que «teníamos una agenda de seguridad que fue obstruida y rechazada por la entonces oposición y actual gobierno. Y ellos, desde el gobierno, hoy se dan cuenta de que otra cosa es con guitarra…».

Por último, Piñera afirmó que «de hecho, cuando escuchábamos estas críticas, lo conversábamos con algunos de los ministros del comité político, y en ese momento era muy probable que Boric pudiera ser Presidente. Y decíamos “cuando se sienten aquí, van a darse cuenta de que otra cosa con guitarra».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano