Los resultados de Chile en el último ranking sobre democracia global publicado por el Economist Intelligence Unit (EIU), la división de investigación y análisis de la agencia internacional The Economist Group, no fueron los mejores.
El análisis que arrojó el informe Global Democracy Index 2021 para el país fue un contundente retroceso en los índices que configuran una democracia sana. Según el estudio Chile retrocedió de una “democracia plena” a una “defectuosa”.
El informe reveló los cambios que vivieron los países durante el año pasado. Donde la caída en la medición del ranking sobre democracia fue tendencia para varios países como el nuestro, en el contexto de un año que siguió sufriendo las consecuencias de la pandemia.
En general, las conclusiones obtenidas por el EIU son poco alentadoras, tanto para nuestro país como para el resto del mundo. Una de las conclusiones del informe es que la democracia, a nivel global, se encuentra en su estándar más bajo desde 2006.
La calificación anual del estado de las democracias de 167 países se basa en cinco medidas: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.
De esta forma, estipula que más de un tercio de la población mundial (37,1%) vive bajo un régimen autoritario (la mayoría proveniente de China). Mientras que sólo el 6,4% disfruta de una democracia plena. La puntuación global cayó de 5,37 a 5,28 sobre diez.
En 2020 el porcentaje de países que disfrutaba de una democracia plena era de 8.4%, sin embargo cayó a un 6.4% debido a que tanto España como Chile fueron degradados al grupo de países con «democracia defectuosa». Pasando Chile de estar en el puesto 17 al 25.
América Latina experimentó la mayor cantidad de cambios en cuanto al tipo de régimen democrático, comparado al resto de regiones en 2021.
En la actualidad solo dos países de Latinoamérica se mantienen en el grupo de «democracia plena», Uruguay en el puesto 13 y Costa Rica en el 20. A nivel latinoamericano Chile se encuentra en el tercer puesto luego de estos países.
El ranking a nivel global es liderado por Noruega (9.75), Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia e Islandia. En los últimos lugares, se encuentran República Centroafricana (1.43), Dem. República del Congo, Corea del Norte, Birmania y Afganistán.
Explicación del EIU
Según el organismo investigador la democracia de Chile se vio afectada debido a tres ejes, correspondientes a los bajos niveles de confianza en el gobierno, baja participación electoral en elecciones recientes y una profundización de la polarización política.
Así, el “colapso de los partidos de centro y los brotes de malestar social tras las protestas a gran escala en octubre de 2019 ilustraban la creciente polarización política”. Polarización que quedó demostrada en la primera vuelta de la elección presidencial en noviembre de 2021 con Kast y Boric.
Otro factor que resulta interesante mencionar es el análisis que hace el EIU sobre el Estado de emergencia en La Araucanía. El informe señaló el aumento de la violencia en la macro zona sur «producto de miembros radicales de la comunidad indígena mapuche», lo que denota un claro triunfo de campañas comunicacionales anti-indigenistas a la hora de abordar el conflicto en la región, que no toma en cuenta la represión y violencia que produce la militarización del territorio.
De manera positiva, el análisis destacó el proceso constitucional actual, liderado por una Convención con paridad y representación indígena. Sin embargo, el informe advierte, que al estar la Convención «dominada por representantes de centroizquierda esto podría aumentar la polarización en la política chilena en 2022«.