Encuesta revela que 68,8% de los ciudadanos apoya la renuncia de Javier Macaya al Senado
En los resultados de la más reciente encuesta Pulso Ciudadano, publicada por Tele 13, un 68,8% de los encuestados expresó su apoyo a la renuncia de Javier Macaya a su cargo como senador, tras la condena de seis años de prisión contra su padre, Eduardo Macaya, por abuso sexual a menores de edad. Esta condena ha generado un fuerte rechazo público y político, considerando el contexto del caso y las acusaciones de tráfico de influencias. Asimismo, tan solo un 11,4% de los sondeados se manifestó en contra de que el parlamentario deje el Senado.
El sondeo, que entrevistó a 1.070 adultos entre el 24 y el 26 de julio, reveló que un 73,3% de los participantes está en desacuerdo con la decisión del Tribunal de San Fernando que había revocado la prisión preventiva inicial de Eduardo Macaya por un arresto domiciliario. Este caso ha sido objeto de controversia debido a la percepción de un trato privilegiado del detenido, quien pasó los primeros días en un módulo hospitalario especial.
De acuerdo a la versión de prensa, el Ministerio Público está investigando la posible influencia indebida en el caso, dado que Javier Macaya intentó comunicarse en al menos dos ocasiones con el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para expresar sus preocupaciones sobre el proceso, según información de CIPER. Esta situación ha aumentado la presión sobre el senador, tanto a nivel público como político.
La encuesta también indagó sobre la opinión de los ciudadanos respecto a la presidencia de la UDI, cargo que Javier Macaya ocupaba. Un 68,4% de los encuestados coincidió en que el senador debería dimitir de su puesto al frente del partido debido a las crecientes protestas y críticas en su contra.
Por otro lado, un 57,9% de los encuestados que se identifican con la derecha, sector al que pertenece Macaya, está a favor de su renuncia, mientras que un 21,5% se mostró neutral y un 20,6% en contra. Esta división dentro de su propio sector político refleja el impacto polarizador del caso.
Además, el sondeo reveló un significativo descontento con el desempeño judicial en el caso Macaya. Un 66% de los participantes calificó la gestión de los tribunales y la Corte de Apelaciones como mala o muy mala, mientras que solo un 9,9% consideró que la gestión ha sido buena o muy buena, consignó por su parte, el medio Cambio 21.