La tarde de este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite modificaciones al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), con el fin de amortiguar el alza en los precios de las bencinas.
Si bien estas últimas seguirán subiendo, en medio de la crisis que ha generado la guerra en Ucrania, la aprobación de la norma significa la inyección de U$1.500 millones al Mepco para aminorar las sucesivas alzas.
En la discusión parlamentaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el gasto fiscal acumulado producto del funcionamiento del Mepco estaba próximo a llegar al tope vigente de U$750 millones y que, de haberse producido, las gasolinas de 93 y 97 octanos podrían haber subido en $250 por litro durante las próximas semanas.
Tras el respaldo de los senadores y senadoras, el proyecto de ley fue despachado lo que “permitirá asegurar que los aumentos de combustibles no superarán un cierto rango, aun cuando a nivel internacional tengan aumentos mayores», señaló el jefe de cartera de Hacienda.
A su vez el Gobierno del presidente Gabriel Boric, ya informó que presentarán un proyecto antes de mayo para proteger a los consumidores de las alzas en el precio de la parafina y el gas, con miras a la llegada del invierno. La iniciativa también estará orientada a frenar los incrementos que podría sufrir el precio del transporte público.